La Universidad de la Ciudad está emplazada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una universidad autónoma, cuyos principios institucionales se asientan en los lineamientos fundamentales de la Constitución de esta ciudad. El 22 de noviembre de 2018, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley N.° 6053 de la Formación Docente del Sistema Educativo y creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Universidad de la Ciudad surge en un momento histórico marcado por los procesos de globalización, el crecimiento de grandes urbes, el desarrollo exponencial del conocimiento y de las tecnologÃas. Ante una situación de cambio social acelerado, las formas de trabajo, producción, circulación y consumo – asà como el ocio, las relaciones humanas, la salud y la vida polÃtica y comunitaria – se transforman radicalmente, junto con una cultura pluralista y de participación ciudadana que demanda a las instituciones respuestas frente a los desafÃos de integración, equidad y sustentabilidad.Â
En este contexto, la Universidad de la Ciudad surge para producir y transferir conocimiento y para formar profesionales competentes en diferentes áreas, capaces de elaborar y usar conocimiento para intervenir en contextos complejos, con capacidad resolutiva, sensibilidad social y compromiso cÃvico.Â
Misión
Ofrecer carreras de grado y posgrado y promover la investigación, la extensión, la innovación y la internacionalización.
Mejorar las competencias y conocimientos de los/as docentes y directivos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
La Universidad de la Ciudad es una institución pública e innovadora, comprometida con la producción y democratización del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la formación de profesionales competentes y proactivas/os, orientadas/os al cambio, en un ambiente interdisciplinario e innovador, trabajando en red con diversas organizaciones del paÃs y del exterior. La Universidad prioriza el abordaje de problemas vinculados con el desarrollo sustentable de la Ciudad y del área metropolitana, asociados al mejoramiento de su sistema educativo, del tejido tecnológico y productivo y de la gestión pública en diversas áreas.