logo_udelaciudad

Profesorado Universitario de EducaciĆ³n Primaria

Formar profesionales docentes de educaciĆ³n primaria comprometidas/os con los principios de inclusiĆ³n, calidad, equidad y justicia educativa, desde una perspectiva que considere las caracterĆ­sticas de las infancias actuales y que promueva abordajes integradores, orientados a la resoluciĆ³n de problemas y en diĆ”logo con las tecnologĆ­as digitales.

Coordinador

  • SebastiĆ”n LĆ³pez Trillo
    prof.educacion.primaria@udelaciudad.edu.ar

TƍTULO OFICIAL

Profesor/aĀ  Universitario/a de EducaciĆ³n Primaria

MODALIDAD

Presencial

HORARIOS

Turno noche: de lunes a jueves, de 17.30 a 21.30 h

DURACIƓN

4 aƱos

Plan de Estudios

1.er

AƑO

Primer semestre

  • Lectura y Escritura AcadĆ©mica
  • MatemĆ”tica y EstadĆ­stica
  • TeorĆ­as de la EducaciĆ³n
  • Aprendizaje y Desarrollo I

Segundo semestre

  • TeorĆ­a y PrĆ”ctica de la EnseƱanza I
  • EnseƱanza de la MatemĆ”tica l
  • AlfabetizaciĆ³n Inicial
  • Taller de IntegraciĆ³n y PrĆ”ctica I

2.o

AƑO

Tercer semestre

  • Aprendizaje y Desarrollo II
  • EnseƱanza de las Ciencias Naturales I
  • EnseƱanza de las Ciencias Sociales I
  • TeorĆ­a y PrĆ”ctica de la EnseƱanza II

Cuarto semestre

  • PolĆ­tica y Sistema Educativo
  • EnseƱanza de la MatemĆ”tica II – Primer ciclo
  • EnseƱanza de la Lengua y la Literatura I – Primer ciclo
  • Taller de IntegraciĆ³n y PrĆ”ctica II

3.er

AƑO

Quinto semestre

  • EnseƱanza con TecnologĆ­as Digitales
  • EnseƱanza de las Ciencias Naturales II
  • EnseƱanza de las Ciencias Sociales II
  • Optativa

Sexto semestre

  • Taller: Arte y ComunicaciĆ³n
  • EnseƱanza de la MatemĆ”tica III – Segundo ciclo
  • EnseƱanza de la Lengua y la Literatura II – Segundo ciclo
  • Taller de IntegraciĆ³n y PrĆ”ctica III

4.o

AƑO

SĆ©ptimo semestre

  • Seminario Diversidad, InclusiĆ³n y Derechos de la Infancia
  • EnseƱanza de las Ciencias Naturales III
  • EnseƱanza de las Ciencias Sociales III
  • Taller de DiseƱo y ProducciĆ³n de Materiales

Octavo semestre

  • Seminario ProfesiĆ³n Docente
  • Vida del Aula y Convivencia Escolar
  • Pensamiento Computacional, RobĆ³tica y ProgramaciĆ³n
  • Taller de IntegraciĆ³n y PrĆ”ctica IV (Residencia)

Perfil profesional

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado Universitario de EducaciĆ³n Primaria contarĆ”n con conceptos disciplinares y competencias que les permitirĆ”n comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseƱanza y aprendizaje, vinculados a contenidos curriculares para la educaciĆ³n primaria. TendrĆ” una perspectiva innovadora, con una visiĆ³n de problematizaciĆ³n y articulaciĆ³n de los contenidos para entornos presenciales mediados con tecnologĆ­a y en entornos virtuales.

Objetivos

  • Contribuir a la formaciĆ³n de un perfil profesional docente con una base de conocimientos sĆ³lida y competencias de diverso tipo para la enseƱanza de manera innovadora en el nivel primario.
  • Formar docentes de educaciĆ³n primaria con conocimiento de las caracterĆ­sticas biolĆ³gicas, psicolĆ³gicas, pedagĆ³gicas, sociales y emocionales de sus futuros estudiantes.
  • Promover el anĆ”lisis comparativo de enfoques pedagĆ³gicos, curriculares, metodolĆ³gicos y de experiencias en educaciĆ³n primaria de paĆ­ses que generan interĆ©s y obtienen los mejores resultados de aprendizaje sin perder de vista la situaciĆ³n regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial.
  • Proveer de mĆŗltiples herramientas, recursos, estrategias pedagĆ³gico-didĆ”cticas y espacios inter y multidisciplinarios que permitan adquirir y poner en juego competencias de pensamiento, saberes y capacidades imprescindibles para el ejercicio de la docencia en primaria.

Alcances del tĆ­tulo

El tĆ­tulo de Profesor/a Universitario/a de EducaciĆ³n primaria otorga los siguientes alcances profesionales:

  • Ejercer la docencia en establecimientos de educaciĆ³n primaria tanto de gestiĆ³n estatal como privada.
  • Desarrollar tareas docentes con niƱas/os en experiencias de educaciĆ³n no formal e informal.
  • Asesorar y participar en la planificaciĆ³n de proyectos educativos, actividades y materiales curriculares para el nivel primario.
  • Producir y evaluar materiales y recursos didĆ”cticos en diversos soportes para la enseƱanza en el nivel primario en contextos presenciales y virtuales.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Contar con un tĆ­tulo de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestiĆ³n pĆŗblica y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de EducaciĆ³n.

Contar con un tĆ­tulo de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestiĆ³n pĆŗblica y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de EducaciĆ³n.

Requisitos de Egreso