Profesorado Universitario de Química para nivel Secundario

Formar profesionales en la enseñanza de la Química con una mirada interdisciplinaria, desde un enfoque socio-científico multidimensional, propiciando la participación ciudadana, crítica y comprometida con un mundo en permanente cambio, buscando, así, dar respuesta a los desafíos y necesidades actuales en el campo formativo y laboral.

Coordinador

  • Emiliano Gentile
    programa.ceyn@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Profesor/a Universitario/a de Química para nivel Secundario

Título intermedio: Bachiller Universitario en Educación en Ciencias Exactas y Naturales

MODALIDAD

La modalidad de cursada contempla asignaturas virtuales y presenciales

HORARIOS

Días de semana en turno noche

DURACIÓN

4 años

Plan de Estudios

1.er

AÑO

Primer semestre

  • Introducción a la Vida Universitaria
  • Estudio de los Ecosistemas
  • Pensamiento Matemático
  • Lectura y Escritura Académica

Segundo semestre

  • Energía y Transformaciones
  • Estructura de la Materia
  • Teorías de la Educación

2.o

AÑO

Tercer semestre

  • Evolución de la Vida y la Tierra
  • Química de los Seres Vivos
  • Psicología del Sujeto

Cuarto semestre

  • Biofísica de los Ciclos Naturales
  • Biodiversidad
  • Teoría y Práctica de la Enseñanza I
  • Diseño y Desarrollo de Prácticas de Experimentales

3.er

AÑO

Quinto semestre

  • Cálculos en Quimica
  • Bioquímica de los Alimentos
  • Desarrollo y Aprendizaje
  • Herramientas Digitales

Sexto semestre

  • Química y Salud
  • Análisis de Sistemas Químicos
  • Dimensiones Científicas a Problemáticas Contemporáneas I
  • Teoría y Práctica de la Enseñanza I

4.o

AÑO

Séptimo semestre

  • Biotecnología
  • Termodinámica de los Procesos Naturales
    de los Alimentos
  • Política y Sistemas Educativos
  • Robótica, Programación y Pensamiento Computacional

Octavo semestre

  • Química de los Procesos Productivos
  • Dimensiones Científicas de Problemáticas Contemporáneas II
  • Bioquímica Ambiental
  • Residencias

Perfil profesional

El/la Profesor/a Universitario/a de Química para Nivel Secundario podrá

Diseñar propuestas de enseñanza de la química para el nivel secundario con una mirada integradora, contextualizada y compleja, centradas en el desarrollo de competencias del siglo XXI.

Elaborar y llevar adelante propuestas interdisciplinarias, definiendo un eje común a partir del diálogo, propiciar un aprendizaje significativo y amplio de las problemáticas socio-científicas actuales, por sobre la conceptualización de las ciencias.

Integrar significativamente recursos tecnológicos y digitales a sus propuestas didácticas, para potenciar los aprendizajes y fomentar una mirada crítica y creativa sobre los mismos.

     Actualizar sus propuestas de enseñanza a partir de los avances del campo didáctico-disciplinar, en forma dinámica para incluir nuevas miradas sobre cuestiones sociocientíficas, culturales, didácticas y tecnológicas.

     Adaptar sus propuestas a emergentes del grupo, manteniendo situaciones de enseñanza y aprendizaje adecuadas y pertinentes a cada situación, para construir desde la diversidad y la inclusión.

     Analizar desde sus conocimientos científico-pedagógico posibles dificultades de comprensión u obstáculos epistemológicos individuales y/o colectivos que puedan surgir en el aula.

Objetivos

  • Aportar a la formación de un perfil de docente de nivel secundario con conocimientos y competencias profesionales docentes para la enseñanza de la química, según los enfoques actuales.
  • Colaborar con la necesidad del sistema educativo y sus instituciones, de contar con educadores con experticia disciplinar y metodológica con una mirada integradora y actual.
  • Contribuir con la formación de educadores de nivel secundario con sentido crítico y una visión amplia y actualizada sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

Alcances del título

El título de Profesor/a Universitario/a de Química para Nivel Secundario otorga los siguientes alcances profesionales:

  • Ejercer la enseñanza de la química en establecimientos de educación secundaria tanto de gestión estatal como privada.
  • Diseñar, producir y evaluar estrategias, materiales y recursos didácticos en diversos soportes para la enseñanza de la química en el nivel secundario en contextos presenciales y virtuales.
  • Diseñar y coordinar prácticas experimentales tanto en laboratorios como en otros espacios afines.
  • Asesorar y coordinar acciones de articulación entre el nivel secundario y secundario en instituciones educativas tanto de gestión estatal como privada.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de educación no formal vinculadas a las ciencias con adolescentes y jóvenes adultos.
  • Asesorar y participar en la planificación de proyectos educativos, actividades y materiales curriculares para el nivel secundario.
  • Asesorar y participar en proyectos y actividades educativas extraescolares en organismos e instituciones tales como museos, parques, clubes de ciencias, etc.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Requisitos de Egreso