Cátedra abierta Domingo F. Sarmiento

Objetivos

Orientación

Coordinación

Iniciativas

La actuación pública y la obra de Domingo Faustino Sarmiento tienen una importancia histórica y una vigencia que no pueden soslayarse. A lo largo de una dilatada y muy intensa vida pública, Sarmiento produjo algunas de las obras fundamentales del pensamiento argentino e influyó de manera decisiva en el rumbo que tomó el país en la etapa de su organización como Estado nacional. Construyó una interpretación de la historia y de la sociedad en el Río de la Plata y en Sudamérica de extraordinaria potencia e impacto.  

miniatura catedra sarmiento

Puso en primer plano la relevancia de la educación pública como el medio privilegiado para superar el atraso de nuestra región y para formar ciudadanos y productores, capaces de llevar adelante las tareas de construcción de una sociedad abierta y moderna.   

Si bien la figura y la acción de Sarmiento han sido objeto de una enorme cantidad de investigaciones, ensayos e intervenciones periodísticas, consideramos necesario mantener y profundizar en su conocimiento, en un contexto en el que muchas de las ideas y los logros de los fundadores de la Argentina moderna son desconocidos, cuestionados radicalmente o tergiversados. Desde esta perspectiva, la creación de la Cátedra Abierta Domingo Faustino Sarmiento constituye una iniciativa necesaria.

Objetivos

Orientación

Tanto de la enorme producción sarmientina como de la de los que interactuaron con él y los que reflexionaron sobre su vida y sus ideas.

Desarrollará actividades de docencia, investigación, extensión e internacionalización universitaria alrededor de la figura y la obra de Sarmiento.

Estas iniciativas estarán dirigidas a públicos diversos, con particular énfasis en los relacionados con la educación.

Mantendrá vinculaciones con diferentes interesados, comenzando por otras cátedras similares.

Coordinación

Laura ALONSO

Lic. en Ciencia Política (UBA) y Mg. en Políticas Públicas (LSE). Se ha desempeñado como docente en las universidades de Buenos Aires y de San Andrés.

Fue Diputada Nacional (2009-2015) y Titular de la Oficina Anticorrupción de la Argentina (2015-2019). 

Fue seleccionada como Joven Líder Global del Foro Económico Mundial. Recibió las becas Chevening, Eisenhower, Draper Hills en Stanford. Recientemente, ha sido World Fellow de la Universidad de Yale.

Hoy es miembro de la Asociación Sarmientina y del Instituto Cultural Argentino-Americano (ICANA).

Iniciativas de la Cátedra Sarmiento

Clase magistral inaugural

A cargo del Dr. Natalio BOTANA

La Universidad de la Ciudad tiene el agrado de compartir la apertura de la cátedra abierta Domingo Faustino Sarmiento. La clase magistral inaugural estará a cargo del reconocido politólogo e historiador Natalio BOTANA y se realizará el martes 16 de abril de 2024, a las 18 h, en el Auditorio CRAI de la Universidad (piso 4, contrafrente). 

Quienes deseen participar de la clase podrán inscribirse en los próximos días.

Cursos

Viajes de Sarmiento a Europa, África y Estados Unidos

A cargo de la Lic. Laura Alonso
6 encuentros presenciales             
Inicio: martes 23 de abril, 18.30

En 1845, durante su segundo exilio en Chile, Domingo Faustino Sarmiento emprendió una travesía por Europa, África y los Estados Unidos cuyas impresiones luego plasmaría en una serie de cartas.

¿Qué vio? ¿Qué aprendió? ¿Qué le gustó y qué no? ¿Cuál era la búsqueda de Sarmiento a los 34 años? ¿Por qué esta travesía lo transformó para siempre? ¿Qué planes, ideas y acciones concretó años más tarde en la Argentina? ¿Por qué el legado de Sarmiento es más actual que nunca? ¿Por qué Sarmiento es un hombre del presente, pero, fundamentalmente, del futuro?

Abierto a toda la comunidad, Viajes de Sarmiento por Europa, África y Estados Unidos es un curso de lectura inmersiva que propone leer una de las obras sarmientinas más interesantes para comprender el impacto de este viaje en la vida pública posterior de Sarmiento y conocer las influencias que aceptó y rechazó y que marcaron sus políticas educativas y otras políticas públicas en la segunda mitad de su vida. Para ello, exploraremos su situación personal, así como las circunstancias históricas en el territorio nacional y en los países recorridos.

Conozcamos a Sarmiento y su época por Sarmiento.

Pódcast

Sarmiento: el Aleph argentino

El aleph o álef es la primera letra alfabeto hebreo. Significa ‘buey, guía o jefe’. También es la primera letra del alfabeto persa y del arábigo. 

Borges, en su famoso cuento homónimo, decía el aleph «eran infinitas cosas, el espacio cósmico, el universo inconcebible». En la historia argentina, la figura de Sarmiento ―a quien Borges admiraba, por cierto, por considerarlo un escritor inclasificable― concentra el pasado, el presente y el futuro de la Nación. En él, vemos, entendemos y encontramos respuestas si hacemos las preguntas correctas.

Sarmiento es el Aleph argentino: un prisma, un viajero del tiempo, un juego de espejos que nos interpela y nos sigue soñando.

Conferencia inaugural

Martes 16 de abril, 18 h

Podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum