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Se realizó el cuarto encuentro del seminario permanente sobre La Enseñanza de la Lectoescritura

La jornada se desarrolló en el auditorio de la universidad bajo la temática «La enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina y el Caribe: ¿Qué relaciones hay entre metodologías y resultados?»

El pasado jueves 29 de septiembre tuvo lugar el cuarto encuentro del seminario, contando con la participación de Horacio Álvarez-Marinelli, Economista Sénior en Educación en el Banco Mundial y Master en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Austin, Texas, y la moderación de Florencia Salvarezza, docente de la institución y especialista en alfabetización y neurociencias.

 

 

La jornada comenzó con la apertura de Mariano Palamidessi, rector organizador de la Universidad de la Ciudad,  quién remarcó la importancia de las temáticas debatidas en el seminario ya que tienen un gran vínculo con la crisis institucional que se está viviendo en Argentina.

 

Siguiendo con este aspecto, Álvarez-Marinelli planteó las razones por las que hoy podemos hablar de la existencia de una crisis de aprendizaje a nivel regional, donde según la Prueba ERCE 2019, Argentina tiene resultados por debajo de Brasil Costa Rica, México, Perú. Estas razones se dividen en 4 puntos principales:

    • Preescolar no prepara adecuadamente para primer grado.
    • Hay ausencia de materiales para el aprendizaje de la lectura y los que hay no están basados en evidencia científicas.
    • Hay una ausencia de una evaluación formativa continua, temprana y estándar que les permita a los docentes saber en qué etapa está el niño. 
    • La formación inicial docente no prepara a los docentes para enseñar a leer o al menos no adecuadamente. 

 

 

El encuentro se centró en el debate sobre la importancia de la lectura y de enseñar conciencia fonológica,  con el foco puesto en la necesidad de elaborar y aplicar un programa de enseñanza explícita de la lectura.

 

Finalmente, Álvarez-Marinelli destacó que esta situación se revierte desde las políticas públicas, es desde allí donde se tienen que tomar medidas. En particular y bajo su experiencia, desde el Banco Mundial se empezó a trabajar sobre una propuesta para poder solucionar la pobreza de aprendizajes que enfrenta la región «Arcoíris de la lectura inicial». Este plan propone una buena estrategia de estudios de enseñanza de  todas las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura.

 

Agradecemos a Horacio Álvarez-Marinelli por acercarse a contar su experiencia y desarrollar una breve introducción sobre sus investigaciones, como también a cada una de las personas participaron de este encuentro. 

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