Top


Se llevó adelante el encuentro de Diálogos de Política Educativa con Alejandro Finocchiaro

La actividad se centró en la conversación sobre el proyecto de ley para «Declarar la Educación, de gestión pública y privada, como Servicio Estratégico Esencial».

 

El encuentro realizado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, contó con la participación de equipos directivos de escuelas de gestión pública y privada, así como estudiantes, cuerpo docente y equipo de gestión de la Universidad de la Ciudad.

 

La ley elaborada por Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de la Nación y diputado nacional, busca declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades que son comprendidos en la obligatoriedad escolar, con el objetivo de garantizar la protección y una promoción integral de los derechos mediante el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.

 

Durante la conversación, Alejandro Finocchiaro presentó tres ejes principales: 

    • Que los días de clases perdidos deberían recuperarse en el receso de invierno o en el mes de diciembre; 

    • Que las escuelas deberían presentar junto con la planificación anual un esquema de guardias de directivos, docentes y auxiliares para mantener la escuela abierta cuando hubiera huelgas; 

    • La necesidad de contar con una red ecoeducativa, un modelo de “amparo” para completar por padres, madres o docentes que no quieran adherir al paro y deseen dictar clases para así garantizar el derecho a la educación y al trabajo.

 

[El día que logremos la primera apertura de una escuela un día de huelga] “será un día histórico en el que la educación de los chicos habrá triunfado sobre el oscurantismo de la huelga” Destaca el diputado nacional.

 

Los distintos participantes comentaron su visión sobre la situación actual de la educación. Así, en la jornada se conversó sobre casos vecinos como el de Uruguay, y sobre experiencias personales de los distintos participantes frente a las huelgas y el derecho a trabajar de los docentes, como también el derecho a estudiar de los alumnos.

Como cierre, Finnochiaro destaca que «Las ideas que remarcamos son las que constituyeron la República Argentina y las que constituyeron la igualdad y libertad del pueblo. Tenemos que seguir trabajando para tener un sistema educativo y para que ese sistema educativo tienda, cada vez más, a la libertad».


Agradecemos a quienes participaron de la jornada, e invitamos a leer sobre el proyecto de ley «Declarar la Educación, de gestión pública y privada, como Servicio Estratégico Esencial»
ingresando acá.

X
wpChatIcon