Edición 2024 - Concurso de Ensayos: «La Ley 1420 de educación común y su impacto en la sociedad argentina, a 140 años de su aprobación»

La nueva edición del concurso tiene dos categorías; una para docentes y profesores de todos los niveles, y otra para estudiantes de grado. Se recibirán trabajos desde el 8 de julio hasta el 31 de agosto de 2024.

A 140 años de la aprobación de la Ley de Educación Común, la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de la Ciudad organiza junto con la Fundación Naumann Argentina un nuevo Concurso de Ensayos para conmemorar este hito de nuestra historia nacional.

Destinada a docentes y profesores de todos los niveles y a estudiantes universitarios de todo el país, la iniciativa busca fomentar el estudio y la investigación sobre la Ley 1420 y su impacto en la sociedad argentina. Tiene como propósito promover la reflexión histórica, el desarrollo del pensamiento crítico y la escritura académica para contribuir a la difusión y valorización de la historia de la educación en la Argentina.

Se espera que los participantes elaboren una reflexión original sobre el tema, en la que se consideren tanto el contexto histórico y los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad que establece la ley, como su legado y relevancia actual.

Categorías y participantes

• Docentes y profesores: nivel inicial, primario, secundario y educación superior de todo el país. Deberán presentar una certificación que acredite su condición de docente en ejercicio.
  • Estudiantes universitarios: de grado, cualquier disciplina. Deberán presentar una constancia de alumno regular emitida por la institución en la que se encuentren realizando sus estudios.

• Ensayos redactados en español, originales e inéditos.
  • No deben estar participando en ningún otro concurso simultáneamente.
  • Autores individuales, un ensayo por participante.
  • Extensión mínima 15.000 caracteres (con espacios) y extensión máxima 20.000 caracteres (con espacios).
  • Requisitos formales de presentación:  interlineado simple, formato Word, tipografía Times New Roman 12, márgenes 2.5, hoja A4.
  • Formato: título, resumen (máximo 1500 caracteres), palabras clave (máximo 6), introducción, desarrollo y conclusiones.

• Ensayos firmados con seudónimo.
  • Enviar dos correos electrónicos a la casilla de correo de la Secretaría de Investigación: secretaria.investigacion@udelaciudad.edu.ar
  • Primer correo: adjuntar el ensayo firmado con seudónimo, indicando en la portada o primera página la categoría en la que participa.
  • Segundo correo: adjuntar dos documentos. Uno que incluya seudónimo, categoría en la que participa, título del ensayo, nombre completo del autor, teléfono, dirección postal y correo electrónico, ocupación, pertenencia institucional. Otro con la certificación requerida de acuerdo a la categoría.

Plazo de presentación

Desde el 8 de julio hasta el 31 de agosto de 2024

Evaluación

Jurado compuesto por al menos tres miembros de reconocida trayectoria académica.

Criterios de evaluación

• Pertinencia temática: relevancia del ensayo en relación con el tema del concurso.
  • Originalidad y creatividad: innovación en el enfoque y tratamiento del tema.
  • Calidad: claridad y coherencia en la redacción y argumentación.
  • Innovación: aportaciones nuevas y significativas al conocimiento del tema.
  • Verificabilidad de los datos: precisión y exactitud de la información presentada.

Categorías y premios:

Docentes de todos los niveles

Primer premio:  $400.000
Segundo premio: $300.000