Top

Carreras Carreras

Licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales

Esta carrera le permitirá al/a estudiante contar con recursos imprescindibles en un mundo atravesado por las tecnologías digitales con creciente interactividad, hipertextualidad, automatización y diversidad.

Descripción

La Universidad tiene la visión de generar una carrera que sea un medio para producir nuevos contextos y escenarios de oportunidades para enseñar y aprender, utilizando diferentes recursos, entornos y dispositivos tecnológicos.

Desde hace años, las políticas educativas de alfabetización e inclusión digital toman como eje la formación de docentes y de directivos de instituciones educativas como medio para garantizar la incorporación y el desarrollo de las competencias necesarias para trabajar con tecnologías digitales y en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, desde una mirada pedagógica. Por eso, dentro de las premisas institucionales de esta Universidad, se procura profundizar la formación de los/as docentes como una definición central en el aporte significativo al mejoramiento, tanto de su labor profesional, como del sistema educativo en su conjunto. 

Con esta carrera el/la estudiante podrá desarrollarse en un conjunto de espacios académicos que conjugan perspectivas sociales, educativas, científicas y tecnológicas, que le permitirán contar con herramientas imprescindibles en un mundo en donde la educación atraviesa momentos de digitalización, interactividad, hipertextualidad, automatización y diversidad.
La educación y su relación con las tecnologías digitales han permitido transformar la actividad humana, esto se observa en las nuevas formas de vínculo establecidos entre docentes y estudiantes – presencial y por medio de redes, plataformas y sistemas -. En este marco, el/la docente tiene que tener la posibilidad de comprender el contexto cientifico-tecnologico, y dentro de él, enmarcar su actividad docente y la del sistema educativo, con sentido pedagógico-didáctico.

La propuesta formativa, en sus ejes temáticos, contenidos y prácticas, se conforma para contribuir a la formación de docentes y directivos para que puedan contar con recursos que les permitan comprender mejor a sus estudiantes y al contexto en el cual se desarrolla la propuesta educativa, enmarcada dentro de una cultura digital que atraviesa a la sociedad. De este modo, fortalecer los vínculos, enriquecer la enseñanza, potenciar los aprendizajes, mediante la problematización, formulación, desarrollo, aplicación, ejecución, autoevaluación y evaluación de procesos educativos presenciales mediados y en entornos virtuales. 

Objetivos

Conoce los objetivos generales y específicos de la Licenciatura.

Objetivos Generales

   Contribuir a la formación de un perfil de docente con competencias de alto nivel orientadas a la apropiación, desarrollo y uso pedagogico y didactico de tecnologías de la información y la comunicación en el marco de procesos educativos.

   Colaborar en el fortalecimiento de las instituciones del AMBA a través de la formación de especialistas en el campo de las tecnologías educativas, capaces de constituirse como agentes promotores de cambios en programas presenciales y a distancia. 

Objetivos Específicos

  Contribuir a la formación de docentes con visiones complejas y actualizadas sobre las relaciones entre cambios sociales y tecnológicos y sus efectos en los sistemas, instituciones y prácticas pedagógicas. 

  Constituir un espacio de experimentación y desarrollo de diseños, ambientes y dispositivos para la enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales mediados y en entornos virtuales, que contribuyan a enriquecer la labor docente y ampliar el acceso a la educación. 

   Estimular la conformación de equipos y redes interdisciplinarias del sistema educativo de la ciudad abocados al diseño y desarrollo de proyectos educativos que incorporen el uso de las Tecnologías Digitales.

   Generar recursos de apoyo a las instituciones y a los docentes para programación, el seguimiento y la evaluación de prácticas docentes mediadas con Tecnologías Digitales. 

Modalidad

Cómo se cursa la Licenciatura en con Tecnologías Digitales.

La carrera es de carácter presencial. El primer cuatrimestre 2021, de persistir la situación de pandemia, será por medios digitales.

   Curso de Iniciación a la Vida Universitaria: del 10 al 19 de marzo de 2021 para todos los ingresantes de todas las carreras. Se establece como instancia previa al inicio del cursado de las distintas carreras de pregrado y grado, un espacio académico de ambientación e inducción a la vida universitaria, como primera instancia de vínculo y contacto académico entre los nuevos estudiantes y la Universidad de la Ciudad. Este curso tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2021 para todos los ingresantes de todas las carreras.

   Inicio de cursada: 22 de marzo de 2021.

  Horarios de Cursada: Viernes de 17 a 22 y sábados de 8:30 a 13:30.

   Lugar de cursada: Paseo Colón 225.

 

Plan de estudio
Perfil del/la egresado/a

Características del/la Licenciado/a en Enseñanza con Tecnologías Digitales.

Las competencias esperadas para los/as egresados/as les permitirán contar con un dominio de conceptos y destrezas básicas para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales y en entornos virtuales, en el contexto de una problematización sobre los cambios educativos y el rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad global. Asimismo, se definen competencias genéricas para el abordaje de la actividad educativa en comunidades de aprendizajes en entornos virtuales, para concluir con competencias específicas que le permitirán participar del diseño, implementación, ejecución y evaluación de proyectos educativos con soporte de las tecnologías digitales para enriquecer la labor docente. 

Competencias de los/as egresados/as de esta carrera:

   Comprender la complejidad de los procesos sociales, educativos y tecnológicos que se articulan en el desarrollo de los dispositivos y ambientes de enseñanza mediados por tecnologías digitales en la sociedad global del conocimiento.