Top

Carreras Carreras

Licenciatura en Enseñanza Integrada de
Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática
para Educación Primaria

Con esta carrera ofrecemos una alternativa de formación para docentes de nivel primario que se focaliza en fortalecer sus capacidades para enseñar Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática.

Descripción

La Universidad tiene la visión de generar carreras que propicien mejores prácticas educativas y mayores resultados de aprendizaje. Por eso, a través de este ciclo de complementación, ofrecemos una alternativa de formación para docentes de nivel primario, que se focaliza en fortalecer sus capacidades para enseñar Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática, reconociendo la especificidad de cada área – tal como lo establece el diseño curricular vigente en la Ciudad – ,  pero promoviendo el desarrollo de proyectos didácticos integrados entre esas áreas y con las restantes (Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Artes, Educacion Fisica, Formacion Etica y Ciudadana, etcétera). 

Esta carrera adopta tendencias innovadoras tanto en aspectos teóricos – para que el/la estudiante tenga una perspectiva conceptual, crítica, expandida y actualizada de la enseñanza de dichas áreas – y a su vez, aspectos prácticos que le permitan apropiarse de las competencias fundamentales para su enseñanza. 
Este ciclo de complementación curricular es una nueva oferta que cobra un valor relevante para la formación de docentes de educación primaria en un contexto social complejo, con sobreabundancia de información, multiplicidad de fuentes, canales y narrativas, en el que se requiere habilidades de pensamiento científico y tecnológico para resolver problemas con creatividad. 
Por eso, se busca que los/as docentes en ejercicio amplíen sus conocimientos disciplinares fundamentales y los saberes didácticos para enseñar propiciando su integración y desde metodologías activas.

Se procura que impulsen aprendizajes en Ciencias, Tecnología y Matemática de una manera práctica y experiencial, mediante la exploración, la investigación, el estudio, el debate, el intercambio y la argumentación de ideas y decisiones y enfrentándose a los problemas planteados de una manera real, trabajando en equipo y con capacidad de análisis. 

Objetivos

Conoce los objetivos generales y específicos de la Licenciatura.

Objetivos Generales

   Contribuir a la formación de un perfil de docente de nivel primario con una base de conocimientos y capacidades sólida para la enseñanza de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática, con competencias para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos y coordinar equipos de trabajo a nivel institucional.

   Colaborar con la necesidad del sistema educativo y las instituciones de nivel primario de contar con educadores/as con experticia disciplinar y metodológica en el campo de las Ciencias Naturales, la Tecnología y la Matemática y su enseñanza, para desarrollar propuestas de aprendizaje mediante proyectos integrados. 

Objetivos Específicos

  Contribuir a la formación de educadores de nivel primario con sentido crítico y una visión amplia y actualizada sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. 

   Ofrecer marcos conceptuales actuales y múltiples estrategias y recursos para la formación de un profesional docente con conocimientos básicos para la enseñanza de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática. 

   Promover el análisis comparativo de diversos enfoques pedagógicos, curriculares, metodológicos, experiencias educativas, de países que obtienen los mejores resultados de aprendizaje en la enseñanza de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática. 

   Posibilitar el desarrollo de una actitud reflexiva sobre la práctica, proveyendo herramientas pedagógico-didácticas y competencias para su análisis y mejora, y para impulsar el desarrollo profesional docente continuo. 

   Enseñar a diseñar, desarrollar y evaluar unidades y proyectos que integren conocimientos de Matemática, Tecnología y Ciencias Naturales para generar propuestas significativas de aprendizaje en entornos presenciales y mediados por las TIC. 

   Formar en la selección, elaboración y evaluación de recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Tecnología y la Matemática en el nivel primario.  

   Orientar en la toma de decisiones fundadas en torno al desarrollo de dispositivos didácticos y tecnológicos en instituciones de nivel primario y para desarrollo de proyectos en Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática. 

Modalidad

Cómo se cursa la Licenciatura en Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria.

La carrera es de carácter presencial. El primer cuatrimestre 2021, de persistir la situación de pandemia, será por medios digitales.

   Curso de Iniciación a la Vida Universitaria: del 10 al 19 de marzo de 2021 para todos los ingresantes de todas las carreras. Se establece como instancia previa al inicio del cursado de las distintas carreras de pregrado y grado, un espacio académico de ambientación e inducción a la vida universitaria, como primera instancia de vínculo y contacto académico entre los nuevos estudiantes y la Universidad de la Ciudad. 

   Inicio de cursada: 22 de marzo de 2021.

  Horarios de Cursada: Viernes de 17 a 22 y sábados de 8:30 a 13:30.

   Lugar de cursada: Paseo Colón 225.

 

Perfil del/la egresado/a

Características del/la Licenciado/a en Enseñanza integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática.

La licenciatura en Enseñanza integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria intenta dar respuesta a la necesidad de integración de contenidos, situaciones de aprendizajes, experiencias y utilización de recursos didácticos. Los/as egresados/as contarán con conceptos disciplinares y destrezas básicas que les permitirán comprender y ejecutar procesos de enseñanza vinculados con las Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática de la educación primaria, en entornos presenciales y mediados con tecnología, adquiridos en el marco de una institución como la universitaria, espacio idóneo para problematizar las nuevas ideas y los avances de las ciencias y de la tecnología en la sociedad del conocimiento. 

Asi también, habrán adquirido competencias genéricas, especificas y transversales que les permitirán abordar la actividad docente de nivel primario de manera más integrada; participar y coordinar equipos de trabajo con miras a mejorar los contextos de enseñanza a través del diseño, implementacion y evaluacion de proyectos educativos en las instituciones educativas de pertenencia; y continuar estudios de posgrado. 

Competencias de los/as egresados/as de esta carrera:

   Adquirir una visión global, comparada y actualizada, de la problemática curricular y didáctica de la enseñanza integrada de las Ciencias Naturales, la Tecnología y la Matemática en el nivel primario y sus perspectivas de integración. 

   Observar y analizar, en forma sistemática, prácticas educativas en las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para proponer acciones y proyectos de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

  Asumir la coordinación pedagógica de las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para el nivel primario. 

   Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos innovadores que integren Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para el nivel primario. 

   Asumir una actitud reflexiva, de indagación permanente sobre sus prácticas pedagógicas y de profesionalización continua. 

   Investigar científicamente, sistematizar conocimiento, implicaciones didácticas y materiales y recursos que impacten positivamente en los contextos institucionales de desempeño profesional.

Título que otorga y sus alcances

Qué lograrás como Licenciado/a en Enseñanza integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria. 

Título

Licenciado/a en Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria.

Alcances

   Diseñar, implementar y evaluar secuencias didácticas y proyectos educativos que focalicen en la resolución de problemas vinculados a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática en instituciones de nivel primario. 

   Coordinar las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática en instituciones de nivel primario, programando la secuencia e integración de contenidos, situaciones de aprendizajes, experiencias y recursos. 

  Asesorar a instituciones educativas de nivel primario en aspectos referidos a la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática y la Implementación de proyectos de mejora desde una perspectiva integradora. 

   Producir materiales y recursos didácticos con diversos soportes para la enseñanza de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática en el nivel primario, para contextos presenciales y virtuales. 

Requisitos de Ingreso

Qué necesitas para inscribirte en la carrera.

Contar con un título de profesor/a de nivel primario otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudio de 2 (dos) años y medio o más de duración y con una carga horaria no inferior a 1400 horas reloj. 

Más información sobre cómo inscribirme en la carrera   

Llamanos

+54-4339-8082

Seguinos en:

Newsletter

Proximamente

Llamanos

+54-4339-8082

Seguinos en:

X
wpChatIcon