Top

Carreras Carreras

Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas

Esta carrera está orientada a ofrecer un complemento en la formación de personas involucradas en la gestión de instituciones educativas en todos los niveles y modalidades.

Descripción

La Universidad de la Ciudad propone un espacio de formación que permita impulsar mejoras sustantivas en la gestion y administracion escolar, a partir de las concepciones más actuales sobre el cambio social, la calidad educativa, la mejora escolar y del uso de tecnologías digitales.

El Área Metropolitana de Buenos Aires posee alrededor de 2,5 millones de alumnos que se distribuyen en más de 10 mil establecimientos educativos en toda el área. Esto representa una necesidad de formación para los profesionales de la Educación a cargo de la dirección, gestión y administración de instituciones en sus diferentes niveles y modalidades, que no solo excede la oferta actual, sino que además representa una demanda en materia de actualización y de perspectivas y perfiles renovados para poder cumplir con las metas de desarrollo planteadas. 

Las capacidades y conocimientos de gestión y administración, las competencias blandas y el dominio de herramientas tecnológicas se encuentran entre las temáticas más relevantes que debe incorporar quien se encuentre a cargo de una entidad educativa. De la misma manera, la planificación institucional y pedagógica y la capacidad para comunicar e implementar procesos de cambio son capacidades exigidas por los desafíos actuales que enfrenta la educación a nivel de sus organizaciones.

Esta carrera está orientada a ofrecer un complemento en materia de formación de gestión y trayectos de formación y actualización permanente para las personas involucradas en la gestión de instituciones educativas en todos los niveles y modalidades. Se propone estimular el desarrollo de redes profesionales y comunidades de práctica y ámbitos de intercambio e investigación, también importantes para el desarrollo profesional. 

Asimismo, la carrera ha sido diseñada contemplando las funciones y obligaciones establecidas tanto por el Reglamento Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como por el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, para las funciones de dirección, vicedirección, secretaría y administración en general. 

Conocé los objetivos generales y específicos de la Licenciatura.

Objetivos Generales

   Formar perfiles competentes en la administración y gestión de instituciones educativas. 

   Contribuir a fortalecer procesos de mejora en instituciones educativas de distinto nivel y modalidad mediante el estudio, el desarrollo y la transferencia de conocimientos y competencias técnicas específicas de gestión y administración. 

Objetivos Específicos

  Proveer a los/as egresados/as de los conocimientos básicos, las herramientas adecuadas y las capacidades para asumir posiciones directivas y conducir procesos de desarrollo institucional e innovación en instituciones educativas. 

   Formar profesionales con capacidad para liderar equipos docentes y de apoyo, y para orientar y conducir procesos de desarrollo institucional y mejora pedagógica.

   Desarrollar capacidades para liderar y gestionar proyectos institucionales y pedagógicos. 

   Estimular en los egresados la disposición a asumir un rol proactivo en la gestión y mejora de las instituciones en las que se desempeñen. 

Cómo se cursa la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas.

La carrera es de carácter presencial. El primer cuatrimestre 2021, de persistir la situación de pandemia, será por medios digitales.

   Curso de Iniciación a la Vida Universitaria: del 10 al 19 de marzo de 2021 para todos los ingresantes de todas las carreras. Se establece como instancia previa al inicio del cursado de las distintas carreras de pregrado y grado, un espacio académico de ambientación e inducción a la vida universitaria, como primera instancia de vínculo y contacto académico entre los nuevos estudiantes y la Universidad de la Ciudad.

   Inicio de cursada: 15 de marzo de 2021.