Profesorado Universitario de Educación Primaria

Ciclo de Complementación Curricular

Constituir una propuesta formativa universitaria para Profesores/as de Educación Inicial y Psicopedagogos/as actualizada e innovadora, que aborde la formación de profesionales docentes de Educación Primaria comprometidos/as con los principios de inclusión, calidad, equidad y justicia educativa, desde una perspectiva que considere las características de las infancias actuales y que promueva abordajes integradores

Coordinador

• Sebastián López Trillo
    prof.educacion.primaria@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Profesor/a  Universitario/a de Educación Primaria

MODALIDAD

HORARIOS

Turno noche: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.30 h

1 año y medio

1.er

AÑO

Primer semestre

• Taller de Lectura y Escritura Académica
  • Enseñanza de la Matemática – Primer Ciclo
  • Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje – Primer Ciclo
  • Enseñanza del conocimiento del mundo

Segundo semestre

• Enseñanza de la Matemática – Segundo Ciclo
  • Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje– Segundo Ciclo
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales

2.o

AÑO

Tercer semestre

• Seminario de Alfabetización científica
  • Seminario de planificación de la enseñanza y producción de materiales
  • Seminario de desafíos actuales en la Educación Primaria
  • Taller de Práctica y Residencia en el Nivel Primario

Perfil profesional

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado Universitario de Educación Primaria (CCC) contarán con conceptos disciplinares y didácticos que les permitirán comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculados con contenidos curriculares para la Educación Primaria desde una perspectiva innovadora, con una visión de problematización y articulación de los contenidos.

A lo largo del CCC habrán adquirido las competencias profesionales que les permitirán abordar la actividad docente de nivel primario, evitando la fragmentación de los contenidos y a través de metodologías innovadoras; como así también, participar de equipos de trabajo y de investigación con miras a mejorar los contextos de enseñanza en el nivel, a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en las instituciones educativas en las que vayan a desarrollar su labor. Por otra parte, la formación de grado les posibilitará proseguir estudios de posgrado con miras a dar continuidad y consolidación a su formación profesional en el marco de una educación a lo largo de toda la vida.

Objetivos

• Propender a la formación de educadores/as de nivel primario con sentido crítico y una visión amplia, actualizada con las competencias docentes necesarias para el desempeño del ejercicio profesional en el Nivel Primario.

• Ofrecer marcos conceptuales relevantes e imprescindibles para la formación profesional de base para la docencia primaria.

• Posibilitar el acceso a conocimientos, habilidades y herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño y la resolución de diversas situaciones emergentes en el marco del contexto escolar.

• Proveer múltiples herramientas, recursos, estrategias pedagógico-didácticas y espacios inter y multidisciplinarios que permitan adquirir y poner en juego competencias de pensamiento, saberes y capacidades imprescindibles para el ejercicio de la docencia en primaria.

• Posibilitar el desarrollo de una actitud de reflexión, investigación e innovación permanente, para el análisis y la mejora de las prácticas de enseñanza.

• Orientar y capacitar en la toma de decisiones vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje, los entornos, la producción de materiales y dispositivos didácticos y tecnológicos, para el desarrollo de propuestas didácticas de calidad para el nivel primario.

Alcances del título

El título de Profesor/a Universitario/a de Educación primaria otorga los siguientes alcances profesionales:

• Ejercer la docencia en establecimientos de educación primaria tanto de gestión estatal como privada.
  • Desarrollar tareas docentes con niñas/os en experiencias de educación no formal e informal.
  • Asesorar y participar en la planificación de proyectos educativos, actividades y materiales curriculares para el nivel primario.
  • Producir y evaluar materiales y recursos didácticos en diversos soportes para la enseñanza en el nivel primario en contextos presenciales y virtuales.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Poseer título de Profesor/a de Educación Inicial otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, que cuenten con validez nacional, con planes de estudio de dos (2) años y medio o más de duración, y con una carga horaria no menor a 1600 horas reloj o poseer título de Psicopedagogo/a, Técnico Superior o Licenciado en Psicopedagogía otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, que cuenten con validez nacional y una carga horaria no menor a 1600 horas.

Requisitos de Egreso