Top

Carreras Carreras

Profesorado Universitario de Educación Primaria

Con esta carrera buscamos formar docentes con los conocimientos y las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en el siglo XXI.

Descripción

La Universidad tiene la visión de generar una carrera para la formación inicial de educadores/as de nivel primario, con un perfil sólido desde el punto de vista de los conocimientos y de las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en el siglo XXI. El propósito es que los/as egresados/as puedan desarrollar mejores prácticas educativas y, así, lograr mejores resultados de aprendizaje.

Además, busca constituir una propuesta formativa actualizada e innovadora en una universidad pública. Pretende abordar la formación de profesionales docentes de educación primaria comprometidos/as con los principios de inclusión, calidad, equidad y justicia educativa, desde una perspectiva que considere las características de las infancias actuales y que promueva abordajes integradores, orientados a la resolución de problemas y en el diálogo con las tecnologías digitales. 

La estructura curricular de la propuesta formativa busca el equilibrio entre la formación general de base, la formación en las áreas disciplinares, la formación pedagógica y didáctica, y en la práctica profesional docente. Le dará mayor relevancia a los contenidos relativos a la apropiación y utilización de las tecnologías digitales, a los diferentes lenguajes expresivos y a las metodologías más innovadoras de enseñanza y evaluación. 

Conocé los objetivos generales y específicos del Profesorado.

Objetivos Generales

   Colaborar con la necesidad del sistema educativo y de las instituciones de nivel primario en particular, de contar con educadores con una sólida experticia multidisciplinar y metodológica para diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje y con competencias de alto nivel orientadas al desarrollo y uso pedagogico y didactico de tecnologías digitales en el marco de procesos educativos para el nivel primario. 

   Contribuir a la formación de un perfil profesional docente con una base de conocimientos sólida y competencias de diverso tipo para la enseñanza de manera innovadora en el nivel primario. 

Objetivos Específicos

  Contribuir a la formación de educadores/as de nivel primario con sentido crítico y una visión amplia y actualizada sobre las relaciones entre ciencia, arte, tecnología y sociedad, y con las competencias docentes necesarias para el desempeño del ejercicio profesional en el nivel primario. 

  Ofrecer marcos conceptuales relevantes e imprescindibles para la formación profesional de base para la docencia primaria.

   Promover el análisis comparativo de enfoques pedagógicos, curriculares, metodológicos y de experiencias en educación primaria de países que generan interés y obtienen los mejores resultados de aprendizaje sin perder de vista la situación regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial. 

   Formar docentes de educación primaria con conocimiento de las características biológicas, psicológicas, pedagógicas, sociales y emocionales de sus futuros estudiantes.

   Posibilitar el acceso a conocimientos, habilidades y herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño y la resolución de diversas situaciones emergentes en el marco del contexto escolar. 

   Favorecer el desarrollo personal y artístico-expresivo del futuro docente a través de espacios que favorezcan la apreciación de los distintos lenguajes expresivos y el desarrollo de la sensibilidad estética. 

   Propiciar la articulación e integración de saberes de las áreas curriculares a través del diseño, desarrollo y evaluación de unidades y proyectos de aprendizaje, que integren conocimientos de Ciencias, Tecnología, Matemática y Arte, en entornos presenciales y virtuales. 

   Proveer de múltiples herramientas, recursos, estrategias pedagógicas-didácticas y espacios inter y multidisciplinarios que permitan adquirir y poner en juego competencias de pensamiento, saberes y capacidades imprescindibles para el ejercicio de la docencia en primaria. 

   Transmitir la importancia y el compromiso con el cuidado y el respeto por el medio ambiente, la sustentabilidad, la atención a la diversidad y la pluriculturalidad.

   Generar espacios para utilizar de manera creativa los modelos teóricos y metodológicos desarrollados en cada instancia curricular, orientados a explicar y actuar en situaciones concretas de la realidad educativa.

   Posibilitar el desarrollo de una actitud de reflexión, investigación e innovación permanente, para el análisis y la mejora de las prácticas de enseñanza.

   Orientar y capacitar en la toma de decisiones vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje, los entornos, la producción de materiales y dispositivos didácticos y tecnológicos, para el desarrollo de propuestas didácticas de calidad para el nivel primario.

Cómo se cursa el Profesorado Universitario de Educación Primaria.

La carrera es de carácter presencial. El primer cuatrimestre 2021, de persistir la situación de pandemia, será por medios digitales.

   Curso de Iniciación a la Vida Universitaria: del 10 al 19 de marzo de 2021 para todos los ingresantes de todas las carreras. Se establece como instancia previa al inicio del cursado de las distintas carreras de pregrado y grado, un espacio académico de ambientación e inducción a la vida universitaria, como primera instancia de vínculo y contacto académico entre los nuevos estudiantes y la Universidad de la Ciudad.

   Inicio de cursada: 22 de marzo de 2021.

  Horarios de Cursada: Lunes a Jueves. Turno mañana: de 8:30 a 12:30. Turno noche: de 17 a 21.

   Lugar de cursada: av. Paseo Colón 255.

 

Características del/la profesor/a de Educación Primaria.

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado Universitario de Educación Primaria contarán con conceptos disciplinares y competencias que les permitirán comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculados a contenidos curriculares para la educación primaria. Tendrá una perspectiva innovadora, con una visión de problematización y articulación de los contenidos para entornos presenciales mediados con tecnología y en entornos virtuales.

 

A lo largo de la carrera habrán adquirido las competencias profesionales que les permitirán abordar la actividad docente de nivel primario, evitando la fragmentación de los contenidos y a través de metodologías innovadoras. Podrán, también, participar de equipos de trabajo y de investigación con miras a mejorar los contextos de enseñanza en el nivel, a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en las instituciones educativas en las que van a desarrollar su labor. Por otra parte, la formación de grado les posibilitará proseguir estudios de posgrado para darle continuidad y consolidación a su formación profesional en el marco de una educación a lo largo de toda la vida. 

Competencias de los/as egresados/as de esta carrera:

   Dominar los conocimientos y las capacidades para enseñar.

   Organizar, gestionar y desarrollar experiencias educativas significativas e innovadoras que promuevan el aprendizaje. 

  Tomar decisiones pedagógicas de acuerdo con las características y los diversos modos de aprender de los/as estudiantes.

   Promover vínculos de respeto y colaboración que favorezcan el aprendizaje en la diversidad y la inclusión social y educativa. 

   Participar de forma responsable y colaborativa en proyectos compartidos.

   Reflexionar sobre sus prácticas y comprometerse con el propio proceso formativo.

   Integrar la educación digital como competencia transversal en las propuestas de enseñanza y aprendizaje.

   Comprender críticamente la realidad como integrante de una institución y como ciudadano global.

Qué lograrás como profesor/a Universitario/a de Educación Primaria.

Titulo

Profesor/a Universitario/a de Educación Primaria. 

Alcances

  Ejercer la docencia en establecimientos de educación primaria tanto de gestión estatal como privada.

   Desarrollar tareas docentes con niños/as en experiencias de educación no formal e informal.

  Asesorar y participar en la planificación de proyectos educativos, actividades y materiales curriculares para el nivel primario.

   Producir y evaluar materiales y recursos didácticos en diversos soportes para la enseñanza en el nivel primario en contextos presenciales y virtuales.

   Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje para enseñanza en línea y mediados por tecnologías digitales, adecuados a las características de los sujetos a quienes está dirigida la enseñanza.

   Integrar equipos interdisciplinarios para el análisis e investigación de problemáticas educativas relativas al nivel primario.

   Asesorar y participar en proyectos educativos y en actividades educativas extraescolares en organismos e instituciones como museos, parques, teatros, colonias de vacaciones, agrupaciones artísticas y deportivas que desarrollen actividades educativas para niños y niñas.

Qué necesitás para inscribirte en la carrera.

   Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

   Todas las personas mayores de veinticinco (25) años que no tengan un título de educación secundaria, excepcionalmente, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que se establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. 
Este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que la Universidad estipule.

   Profesor/a universitario/a, cuyas carreras tengan una duración de 2 (dos) años y medio o más y con una carga horaria no menor a 1400 horas reloj.

Objetivos

Conocé los objetivos generales y específicos del Profesorado.

Objetivos Generales

   Colaborar con la necesidad del sistema educativo y de las instituciones de nivel primario en particular, de contar con educadores con una sólida experticia multidisciplinar y metodológica para diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje y con competencias de alto nivel orientadas al desarrollo y uso pedagogico y didactico de tecnologías digitales en el marco de procesos educativos para el nivel primario. 

   Contribuir a la formación de un perfil profesional docente con una base de conocimientos sólida y competencias de diverso tipo para la enseñanza de manera innovadora en el nivel primario. 

Objetivos Específicos

  Contribuir a la formación de educadores/as de nivel primario con sentido crítico y una visión amplia y actualizada sobre las relaciones entre ciencia, arte, tecnología y sociedad, y con las competencias docentes necesarias para el desempeño del ejercicio profesional en el nivel primario. 

  Ofrecer marcos conceptuales relevantes e imprescindibles para la formación profesional de base para la docencia primaria.

   Promover el análisis comparativo de enfoques pedagógicos, curriculares, metodológicos y de experiencias en educación primaria de países que generan interés y obtienen los mejores resultados de aprendizaje sin perder de vista la situación regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial. 

   Formar docentes de educación primaria con conocimiento de las características biológicas, psicológicas, pedagógicas, sociales y emocionales de sus futuros estudiantes.

   Posibilitar el acceso a conocimientos, habilidades y herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño y la resolución de diversas situaciones emergentes en el marco del contexto escolar. 

   Favorecer el desarrollo personal y artístico-expresivo del futuro docente a través de espacios que favorezcan la apreciación de los distintos lenguajes expresivos y el desarrollo de la sensibilidad estética. 

   Propiciar la articulación e integración de saberes de las áreas curriculares a través del diseño, desarrollo y evaluación de unidades y proyectos de aprendizaje, que integren conocimientos de Ciencias, Tecnología, Matemática y Arte, en entornos presenciales y virtuales. 

   Proveer de múltiples herramientas, recursos, estrategias pedagógicas-didácticas y espacios inter y multidisciplinarios que permitan adquirir y poner en juego competencias de pensamiento, saberes y capacidades imprescindibles para el ejercicio de la docencia en primaria. 

   Transmitir la importancia y el compromiso con el cuidado y el respeto por el medio ambiente, la sustentabilidad, la atención a la diversidad y la pluriculturalidad.

   Generar espacios para utilizar de manera creativa los modelos teóricos y metodológicos desarrollados en cada instancia curricular, orientados a explicar y actuar en situaciones concretas de la realidad educativa.

   Posibilitar el desarrollo de una actitud de reflexión, investigación e innovación permanente, para el análisis y la mejora de las prácticas de enseñanza.

   Orientar y capacitar en la toma de decisiones vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje, los entornos, la producción de materiales y dispositivos didácticos y tecnológicos, para el desarrollo de propuestas didácticas de calidad para el nivel primario.

Modalidad

Cómo se cursa el Profesorado Universitario de Educación Primaria.

 Presencial

  Turno Mañana: Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30 h.

 Turno Noche: Lunes a Viernes de 17:30 a 21:30 h.

Calendario Académico 2022:

11/7 al 28/7 – IVU (Curso de Iniciación a la Vida Universitaria)

16/8 al 26/11  – Segundo cuatrimestre (ingresantes 2021)

Plan de estudio
Perfil del/la egresado/a

Características del/la profesor/a de Educación Primaria.

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado Universitario de Educación Primaria contarán con conceptos disciplinares y competencias que les permitirán comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculados a contenidos curriculares para la educación primaria. Tendrá una perspectiva innovadora, con una visión de problematización y articulación de los contenidos para entornos presenciales mediados con tecnología y en entornos virtuales.

 

A lo largo de la carrera habrán adquirido las competencias profesionales que les permitirán abordar la actividad docente de nivel primario, evitando la fragmentación de los contenidos y a través de metodologías innovadoras. Podrán, también, participar de equipos de trabajo y de investigación con miras a mejorar los contextos de enseñanza en el nivel, a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en las instituciones educativas en las que van a desarrollar su labor. Por otra parte, la formación de grado les posibilitará proseguir estudios de posgrado para darle continuidad y consolidación a su formación profesional en el marco de una educación a lo largo de toda la vida. 

Competencias de los/as egresados/as de esta carrera:

   Dominar los conocimientos y las capacidades para enseñar.

   Organizar, gestionar y desarrollar experiencias educativas significativas e innovadoras que promuevan el aprendizaje. 

  Tomar decisiones pedagógicas de acuerdo con las características y los diversos modos de aprender de los/as estudiantes.

   Promover vínculos de respeto y colaboración que favorezcan el aprendizaje en la diversidad y la inclusión social y educativa. 

   Participar de forma responsable y colaborativa en proyectos compartidos.