Top

Carreras Carreras

Profesorado Universitario de Educación Primaria

Con esta carrera buscamos formar docentes con los conocimientos y las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en el siglo XXI.

Descripción

La Universidad tiene la visión de generar una carrera para la formación inicial de educadores/as de nivel primario, con un perfil sólido desde el punto de vista de los conocimientos y de las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en el siglo XXI. El propósito es que los/as egresados/as puedan desarrollar mejores prácticas educativas y, así, lograr mejores resultados de aprendizaje.

Además, busca constituir una propuesta formativa actualizada e innovadora en una universidad pública. Pretende abordar la formación de profesionales docentes de educación primaria comprometidos/as con los principios de inclusión, calidad, equidad y justicia educativa, desde una perspectiva que considere las características de las infancias actuales y que promueva abordajes integradores, orientados a la resolución de problemas y en el diálogo con las tecnologías digitales. 

La estructura curricular de la propuesta formativa busca el equilibrio entre la formación general de base, la formación en las áreas disciplinares, la formación pedagógica y didáctica, y en la práctica profesional docente. Le dará mayor relevancia a los contenidos relativos a la apropiación y utilización de las tecnologías digitales, a los diferentes lenguajes expresivos y a las metodologías más innovadoras de enseñanza y evaluación. 

Conocé los objetivos generales y específicos del Profesorado.

Objetivos Generales

   Colaborar con la necesidad del sistema educativo y de las instituciones de nivel primario en particular, de contar con educadores con una sólida experticia multidisciplinar y metodológica para diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje y con competencias de alto nivel orientadas al desarrollo y uso pedagogico y didactico de tecnologías digitales en el marco de procesos educativos para el nivel primario. 

   Contribuir a la formación de un perfil profesional docente con una base de conocimientos sólida y competencias de diverso tipo para la enseñanza de manera innovadora en el nivel primario. 

Objetivos Específicos

  Contribuir a la formación de educadores/as de nivel primario con sentido crítico y una visión amplia y actualizada sobre las relaciones entre ciencia, arte, tecnología y sociedad, y con las competencias docentes necesarias para el desempeño del ejercicio profesional en el nivel primario. 

  Ofrecer marcos conceptuales relevantes e imprescindibles para la formación profesional de base para la docencia primaria.

   Promover el análisis comparativo de enfoques pedagógicos, curriculares, metodológicos y de experiencias en educación primaria de países que generan interés y obtienen los mejores resultados de aprendizaje sin perder de vista la situación regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial.