Especialización universitaria para docentes noveles

Propuesta de formación especializada en diversos campos específicos de la enseñanza. destinada a docentes que estén transitando sus primeros años de ejercicio profesional.

Inscripción: a partir el 8 de agosto de 2022.

Especialización docente de Nivel Superior en:

1. Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en la Educación Primaria
  2. Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria
  3. Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Educación Primaria
  4. Educación Inicial

Estas especializaciones se crean con el objetivo de responder a los desafíos específicos de los/as docentes en sus primeros años de ejercicio profesional.

La propuesta es que los/as docentes noveles amplíen y profundicen sus conocimientos en contacto con marcos teóricos innovadores y prácticas actualizadas para responder a las necesidades de aulas diversas, en diferentes contextos.

Docente en clase con pantalla táctil

Propósitos

1. Generar espacios de reflexión sobre la práctica docente que permitan resignificar los saberes adquiridos en la formación inicial, contextualizados y enriquecidos por la experiencia en el espacio de formación.
  2. Brindar oportunidades para el fortalecimiento del rol a través del análisis de las prácticas y el diseño de propuestas superadoras, innovadoras y contextualizadas para llevar a las aulas.
  3. Problematizar las prácticas docentes a la luz de los marcos conceptuales para potenciar y enriquecer la tarea cotidiana.
  4. Promover el trabajo colaborativo y el intercambio entre pares para consolidar el proceso formativo con otras miradas.
  5. Ofrecer herramientas que contribuyan a la consolidación de la autoconfianza y seguridad profesional.
  6. Generar un espacio de mentoría que permita la conformación del rol y la identidad docente.

Docente dictando clase

Instituciones responsables

• Universidad de la Ciudad
  • Escuela de Maestros

Destinatarios

Docentes suplentes y/o interinos/as de nivel Inicial o Primario que se encuentren realizando sus primeras experiencias profesionales y aún no hayan titularizado en ningún cargo.

Requisitos

• Título de educación superior o universitario de Profesor/a de Educación Inicial o Primaria, otorgado por Instituciones de Nivel Superior con planes de estudio de una duración de cuatro (4) años o más, con una carga horaria no menor a 2600 horas reloj.
  • Estar inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Antigüedad de hasta 3 años inclusive en el Sistema Educativo.

Inscripción

Desde el lunes 8 de agosto de 2022. Se realiza a través de la Plataforma de Acto Público en Línea, dentro del módulo «Concursos MEDGC»

Cursada

• Modalidad

Cada especialización tiene una duración de un año y medio y se cursa en modalidad presencial en la «Universidad de la Ciudad» y en espacios de formación y acompañamiento presenciales y virtuales de «Escuela de Maestros».

Las especializaciones están estructuradas en base a 5 asignaturas de cursada presencial y un espacio pedagógico «Taller de acompañamiento para la práctica docente» en el que se trabajará en la reflexión sobre las prácticas.

• Fechas y horarios

2022: del 5 de septiembre al 9 diciembre.

Educación Inicial

Enseñanza de la lectura y la escritura en la Educación Primaria

Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria

Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en la Educación Primaria

Lunes de 18:00 a 21:001

y martes o jueves (a confirmar) de 18:00 a 21:00h.

Martes o jueves (a confirmar) de 18:00 a 21:00 y

Miércoles de 18:00 a 21:00h.

Martes o

jueves (a confirmar) de 18:00 a 21:00 y

Miércoles de 18:00

a 21:00h.

Martes o jueves (a confirmar) de 18:00 a 21:00 y

Miércoles de 18:00 a 21:00h.

2023: marzo a diciembre (fechas y horarios a confirmar)

• Evaluación

El/la docente de cada asignatura determinará el tipo de evaluación más adecuada a las características de la misma, teniendo todas las asignaturas una evaluación final global.

En el caso del «Taller de acompañamiento para la práctica docente», que se realizará en coordinación con Escuela de Maestros, los y las estudiantes presentarán un trabajo integrador que incluirá el recorrido completo por la experiencia de formación y las reflexiones sobre los aportes de la misma para la mejora de sus prácticas; y su posterior presentación en formato ateneo.

• Puntaje

Acredita: 400 h/c, otorgando 1,5 puntos en la categoría “Otros títulos- Posgrados, Maestrías y Doctorados educativos”.

• Bonificación para el ingreso a la docencia

Adicionalmente, y en función de lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente (Ley N° 6.554), al finalizar y aprobar la Especialización, ésta acreditará de forma extraordinaria un total de 5 puntos -en lugar de los 1,5 puntos-, como puntaje de préstamo para el concurso de ingreso a la docencia, ampliando las posibilidades de titularización temprana para las y los docentes noveles que la completen.

Una vez alcanzada la titularización, la bonificación extraordinaria se retira y la especialización quedará acreditando los 1,5 puntos en la categoría «Otros títulos- Posgrados, Maestrías y Doctorados educativos».

Para más información podés consultar el Estatuto del Docente (Art. 16 acápite C-II).

• Título

Otorgado por la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1. «Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en la Educación Primaria».
  2. «Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria».
  3. «Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Educación Primaria».
  4. «Especialización docente de Nivel Superior en Educación Inicial».