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Finalizó el Ciclo de Diálogos sobre Aprendizajes Fundamentales

En el Observatorio Unesco de  Villa Ocampo se llevaron adelante tres jornadas de encuentro y debate, bajo la coordinación de la Universidad de la Ciudad, en conjunto con la Oficina de la UNESCO en Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo. El Ciclo contó con la participación de más de 30 referentes de la academia, sectores productivos, sociedad civil y medios de comunicación social.


La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó de la apertura del Ciclo en Villa Ocampo.


En el marco de un sistema educativo caracterizado por marcadas heterogeneidades entre jurisdicciones, niveles y sectores, el Ciclo buscó conformar un espacio de reflexión para compartir visiones y generar consensos
fundamentales sobre prioridades de política educativa en un escenario post-pandemia.

«Diálogos fundamentales para pensar y reflexionar con distintos actores de la sociedad sobre cómo avanzar en una agenda de derechos y de acceso a la educación,  a una educación de calidad para fortalecer la formación de los docentes, para generar que todos los chicos y las chicas de la Ciudad puedan acceder a ese conjunto de saberes fundamentales  y desarrollar habilidades claves para su vida presente y futura»  expresó Cora Steingberg de Unicef Argentina.

El Ciclo fue llevado adelante por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Universidad, siendo presidido por el rector organizador, Mariano Palamidessi. Durante tres jornadas de trabajo, se desarrollaron las siguientes temáticas: «Los desafíos del aprendizaje de la lecto-escritura en la educación básica», «El Desarrollo de las habilidades socioemocionales en la niñez y la juventud», y «La educación básica y las capacidades para el trabajo». 


La dinámica de cada encuentro se desarrolló con una primera introducción al tema a cargo de expertos, y luego una mesa de intercambio entre los participantes con moderadores de diversos medios de comunicación de renombre de nuestro país. Entre los expositores se destacan el especialista en educación Jaques Tardif, Horacio Alvarez Marinelli y Diana Hincapié Ordoñez del BID, José Henriquez Calderón y Francisco Gatica del LLECE, la consultora especialista Eugenia Paniza, Martín Rebour de Plan Ceibal,  y Gema Jara de Common Lit.

«Estamos frente a una situación de crisis en términos del sistema educativo, que necesitamos no solamente debatir sino encontrar ideas innovadoras que nos permitan superar las brechas sociales, educativas, tecnológicas, todas barreras que imponen hoy el contexto a que un alumnno/a pueda desarrollar en plenitud su carrera educativa.»  mencionó Gustavo Gándara de Fundación UOCRA.


Agradecemos a cada participante por acercarse a plantear y debatir una agenda que combine la preocupación por una distribución más equitativa del bien «educación» con un abordaje de la problemática de la calidad de las oportunidades educativas en sus diversas dimensiones y en
toda su complejidad.

Sigamos construyendo sinergias para llevar adelante el cambio que la educación necesita.

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