Top

Internacionalización Internacionalización

Actividades 2021

En el mercado del programa de cooperación para el desarrollo de la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología se encuentran en desarrollo las principales actividades: 

Proyecto presentado a la Unión Europea:

En abril 2021, como parte de las actividades de cooperación, se presento un proyecto a la Unión Europea, titulado <<Fostering Sustainable Development and Employability in Buenos Aires through improving Teachers’ Science and Technology Competencies and Promoting Local Learning Communities>> (Partnerships for sustainable cities 2021).

Actividades de formación y asistencia técnica:

Se encuentra en desarrollo un ciclo de actividades de formación docente de grado y postgrado y de asistencia técnica entre expertos del sector de educación entre la Universidad y la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad y la Ciudad de Helsinki. 

Misión a Helsinki:

Asimismo, se prevé en el mediano a largo plazo una misión de planificación y consolidación de la colaboración de largo plazo mediante una visita a la Ciudad de Helsinki, integrada por expertos de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de UNESCO-Montevideo. 

Programa de cooperación para el desarrollo de la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología entre la Ciudad de Helsinki y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2020-2027) 

Descripción

Este programa propone fortalecer la formación docente inicial y continua para los distintos niveles del sistema educativo y generar una red de centros comunales de apoyo a las escuelas, que realicen actividades de debate, divulgacion y promocion del aprendizaje a nivel de la ciudadania en general. Además se propone involucrar a diversos actores locales e internacionales (universidades, centros de investigación y desarrollo, museos de ciencia, sindicatos, empresas, ONGs) vinculados con la producción científica y la innovación tecnológica.

Además de las autoridades educativas de las respectivas ciudades, este programa se desarrolla mediante la colaboración de un núcleo de socios institucionales, conformado por la Universidad de Helsinki, la Oficina regional de UNESCO para la Ciencia y la Tecnología (Montevideo) y la Universidad de la Ciudad a través de las Escuelas de Educación y Desarrollo Humano, y de Gobierno y Ciudades. 

El programa surge a partir del acuerdo de marco de cooperación firmado en agosto del 2019 entre la Ciudad de Helsinki y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Etapas del Programa

El desarrollo del programa de cooperación para el desarrollo de la enseñanza de la Ciencia y Tecnología entre la Ciudad de Helsinki y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2020-2027) se organiza en dos etapas: 

  1° Planificación y puesta en marcha del Programa (2020-2023);

  2° Desarrollo y consolidación de acciones (2024-2027).

El componente de desarrollo de competencias docentes incluye una diversidad de acciones en materia de formación inicial, continua y al desarrollo profesional. A través de este componente de trabajo se busca crear una masa crítica de recursos humanos formados que impacte de manera sostenible en el largo plazo en los procesos de formación en el sistema escolar en el área de Ciencia y Tecnología. 

El componente extraescolar se orienta, fundamentalmente, a la creación de centros comunales de Ciencia y Tecnología, los que desarrollan tareas de apoyo a escuelas y actividades de debate, familias y a la ciudadanía en general. Para el desarrollo de estos centros se tomará como referencia la experiencia desarrollada por los centros LUMA en Finlandia. En este sentido, con la colaboración de diversos actores públicos, privados y comunitarios, se propone elaborar un diseño institucional ajustado a las condiciones e historia de la CABA, contando con la colaboración y asistencia técnica de expertos de la Universidad de Helsinki y de LUMA.

Talleres

Taller Desarrollo de Competencias Docentes en Ciencia y Tecnología.

En el marco del programa de cooperación para el desarrollo de la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en octubre del 2020 se realizó la primera actividad de formación docente.

El taller contó con la participación de expertos de la Ciudad y la Universidad de Helsinki, del centro LUMA (Finlandia), del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Universidad de la Ciudad. Además, participaron profesores y especialistas invitados de universidades, institutos de formación docente y de organizaciones sindicales. A lo largo de tres sesiones de trabajo virtuales (5,13 u 26 de octubre), se presento y analizo la situación de la formación docente y de las políticas y prácticas de enseñanza en Ciencias y Tecnologías en ambas ciudades, se identificaron los principales desafíos que se enfrentan en cada contexto y se delineó una agenda preliminar de trabajo conjunto a largo plazo atender las necesidades que plantea la formación de profesionales del futuro en estas áreas. 

Llamanos

+54-4339-7710

Seguinos en:

Llamanos

+54-4339-7710

Seguinos en:

X
wpChatIcon