La Universidad de la Ciudad presente en el Plenario de rectoras y rectores del CIN

Se celebró la reunión plenaria de rectoras y rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El rector organizador,
Dr. Mariano Palamidessi, participó del encuentro junto a 70 autoridades de universidades públicas y, en presencia del ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk; del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rector Rodolfo Tecchi; y de su vicepresidente, rector Enrique Mammarella.

El encuentro tiene una especial relevancia en el actual escenario de pospandemia, para reflexionar  en conjunto sobre los desafíos que interpelan al sistema universitario argentino  al momento de plantear nuevas políticas académicas que lo fortalezcan y dinamicen.

En el plenario se  suscribió una declaración que postula lineamientos de políticas universitarias a futuro. Entre los temas acordados se destacan los siguientes:

• La  preocupación por «nuestro sistema universitario debe garantizar a los y las estudiantes reales posibilidades, no solo de ingresar a una institución universitaria, sino de egresar con una titulación y que, en el tránsito, le sean ofrecidas y reconocidas múltiples y diversas oportunidades para lograr aprendizajes con calidad»

• La  necesidad de «redefinición de curriculum académico, investigación y extensión que tome en consideración las necesidades del contexto, las del estudiante y las del proceso de aprendizaje, configurar una agenda de políticas universitarias inclusivas que vincule tránsitos diversos con la complejidad creciente de los escenarios y la calidad»

• La definición de lineamientos de políticas universitarias para su trabajo conjunto sobre:«la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje: educación híbrida, bimodal, virtual, remota;  la revisión de  las propuestas académicas (duración y créditos, entre  otros aspectos),las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias, la reconsideración de la movilidad internacional: conformación de una carrera para investigadores/as universitarios/as, y la curricularización de la extensión»

Para conocer más, podés visitar el sitio oficial:
www.cin.edu.ar