Ciclo de complementaciĆ³n Curricular

Esta carrera constituye un ciclo de complementaciĆ³n curricular dirigido a docentes y directivos que formen parte o aspiren a integrar equipos de conducciĆ³n y/o supervisiĆ³n educativa.

Tiene por objetivo formar profesionales con aptitudes para liderar y orientar instituciones educativas de gestiĆ³n estatal y privada, desde una mirada amplia que propicie la mejora sustentable y eficiente con focalizaciĆ³n en la calidad educativa.

Coordinadora

  • Marisa Ciocci
    ccc.gestion.educativa@udelaciudad.edu.ar

TƍTULO OFICIAL

Licenciado/a en GestiĆ³n de Instituciones Educativas

MODALIDAD

Combinada.
La modalidad de cursada tiene Asignaturas con:

– Horas presenciales en sede
– Horas de presencialidad virtual sincrĆ³nica
– Horas virtuales de tutorĆ­as
– Horas asincrĆ³nicas (trabajo autĆ³nomo)

HORARIOS

Dƭas de semana en turno vespertino (martes y viernes) SƔbados por la maƱana.

DURACIƓN

1 aƱo y medio

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Instituciones Educativas
  • Seminario: ProblemĆ”ticas Educativas ContemporĆ”neas
  • PolĆ­tica Educativa y GestiĆ³n Institucional
  • Perspectivas Actuales acerca del Aprendizaje

Segundo Semestre

  • GestiĆ³n AdministrativaĀ 
  • InstituciĆ³n, Comunidad y Contexto Local
  • GestiĆ³n Curricular PedagĆ³gica
  • Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente

Tercer Semestre

  • Planeamiento EstratĆ©gico Institucional
  • GestiĆ³n del Conocimiento con TecnologĆ­as Digitales
  • Optativa
  • Taller de DiseƱo del TFI

Perfil profesional

El Licenciado/a en GestiĆ³n de Instituciones Educativas serĆ” un/a profesional universitario especializado en el desarrollo, gestiĆ³n y administraciĆ³n de instituciones educativas con dominio es todas sus dimensiones (administrativa ā€“ pedagĆ³gica y socio-comunitaria), el liderazgo de equipos, el trabajo con la comunidad local, y en el diseƱo y la implementaciĆ³n de procesos de mejora escolar.

La empatĆ­a, la flexibilidad, la tolerancia, asĆ­ como el desarrollo de capacidades de comunicaciĆ³n, coordinaciĆ³n de equipos, orientaciĆ³n y asesoramiento y la vocaciĆ³n por liderar procesos de mejora, son condiciones indispensables para la optimizaciĆ³n del trabajo con el capital humano institucional yĀ Ā  su Ć©xito profesional. La capacidad para interactuar con estudiantes y familias, asĆ­ como con otros actores internos y externos, son tambiĆ©n esenciales para la conformaciĆ³n de una comunidad escolar y para la construcciĆ³n de lazos con los entornos locales.

La disposiciĆ³n y capacidad para analizar, comprender y abordar situaciones complejas, como la proactividad y el desarrollo de competencias de organizaciĆ³n, el diseƱo acompaƱamiento y evaluaciĆ³n de programas, proyectos y planes de mejoras, son tambiĆ©n cualidades relevantes para el Ć©xito en la funciĆ³n.

Por Ćŗltimo, la gestiĆ³n del conocimiento como la actualizaciĆ³n tecnolĆ³gica son capacidades requeridas para lograr la transformaciĆ³n y mejora continua en cualquier organizaciĆ³n en la actualidad. El Licenciado/a en GestiĆ³n de Instituciones Educativas serĆ” un actor relevante en el desarrollo digital en las instituciones en las que le corresponda actuar. Su predisposiciĆ³n a la exploraciĆ³n y a la adopciĆ³n de los Ćŗltimos avances tecnolĆ³gicos, asĆ­ como las mejoras de los procesos institucionales, son aspectos tambiĆ©n importantes del perfil del graduado.

Objetivos

  • Formar perfiles competentes en la administraciĆ³n y gestiĆ³n de instituciones educativas.
  • Contribuir a fortalecer procesos de mejora en instituciones educativas de distinto nivel y modalidad mediante el estudio, el desarrollo y la transferencia de conocimientos y competencias tĆ©cnicas especĆ­ficas de gestiĆ³n y administraciĆ³n.
  • Ā 

Alcances del tĆ­tulo

El tĆ­tulo de Licenciatura en GestiĆ³n de Instituciones EducativasĀ otorga los siguientes alcances profesionales:

  • Dirigir, gestionar y administrar procesos de desarrollo organizacional, administrativos, pedagĆ³gico y socio-comunitarios en el Ć”mbito de las instituciones educativas, con criterios de justicia, pertinencia, eficiencia y calidad.
  • Liderar, formular e implementar programas, procesos y proyectos de innovaciĆ³n y mejora escolar.
  • Promover el desarrollo institucional, la construcciĆ³n de sentido de comunidad y pertenencia, y la generaciĆ³n de climas escolares que estimulen la convivencia armĆ³nica, orientada a la mejora de la convivencia y los aprendizajes.
  • Detectar y resolver problemas de la gestiĆ³n administrativa y pedagĆ³gica, diseƱando y coordinando estrategias de resoluciĆ³n.
  • Coordinar equipos de trabajo y comunidades de aprendizaje en instituciones y programas educativos.
  • Realizar tareas de asesoramiento e implementaciĆ³n en programas y proyectos de mejora escolar.
  • DiseƱar y asesorar en materia de capacitaciĆ³n, gestiĆ³n y desarrollo de los equipos de trabajo en instituciones educativas.
  • Realizar actividades de integraciĆ³n de la comunidad educativa y las organizaciones locales para el logro de los objetivos educativos e institucionales.
  • Incorporar la tecnologĆ­a para la mejora de los procesos de gestiĆ³n y propuestas de formaciĆ³n.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

  • Poseer tĆ­tulo de Profesor/a otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, pertenecientes al sistema educativo nacional o del extranjero, pĆŗblicas o privadas, con planes de estudio de dos (2) aƱos y medio o mĆ”s de duraciĆ³n, y con una carga horaria no menor 1400 hs reloj.

Ā 

En lo atinente a la admisiĆ³n de ingresantes que acrediten el trayecto previo con la presentaciĆ³n de tĆ­tulo, deberĆ” contarse con la correspondiente convalidaciĆ³n de dichos tĆ­tulos extranjeros, en los casos en que ello corresponda, conforme a la normativa aplicable.

  • TĆ­tulo de profesorado universitario para profesionales
  • Profesionales con tĆ­tulo en trayecto pedagĆ³gico o equivalente, pĆŗblico o privado

Requisitos de Egreso