Más de 1.000 estudiantes comenzaron las clases presenciales en la Universidad de la Ciudad

Con una oferta educativa para la formación y actualización continua de la carrera docente, la Universidad comienza el año con la primera cursada presencial de su historia.

La Universidad de la Ciudad, que es pública y gratuita, comienza su ciclo lectivo 2022 con una matrícula total de más de 1.000 estudiantes. Las carreras son presenciales, aunque cuentan con un 30% de su carga horaria que se cursa de manera virtual, además de las clases de consultas y tutorías que se realizan tanto de manera presencial como a distancia.

Creada en 2021, en plena pandemia, la Universidad hoy cuenta con 2 ciclos lectivos y 3 cohortes de carreras en las que se ofrecen diversas ofertas orientadas a la profesión docente y a la investigación educativa.

De 2021 a 2022, la institución duplicó su oferta educativa y triplicó la cantidad de estudiantes.

Con el objetivo de formar a una nueva generación de docentes, la Universidad de la Ciudad brinda a sus estudiantes herramientas para capacitarse y crecer en su carrera con prácticas pedagógicas innovadoras y contenidos curriculares actuales. Adaptándose a los nuevos hábitos, ofrecen también espacios curriculares a distancia.

«Nuestro propósito institucional apunta, mediante diversas actividades académicas, a formar docentes y otros profesionales que buscan innovar y generar servicios y soluciones para diversas organizaciones, con una visión amplia y una base actualizada de conocimientos aplicables», sostiene su rector, Mariano Palamidessi.

Hay licenciaturas en:

• Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria.
    • Enseñanza con Tecnologías Digitales.
    • Gestión de Instituciones Educativas.

Profesorados universitarios de:

• Educación Primaria.
    • Biología para nivel Secundario.
    • Física para nivel Secundario.
    • Matemática para nivel Secundario.
    • Química para nivel Secundario.

Bachillerato de Educación en Ciencias.

Historia de la Universidad de la Ciudad

El 22 de noviembre de 2018, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley N.° 6053 de la Formación Docente del Sistema Educativo y creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Surge en un momento histórico marcado por los procesos de globalización, el crecimiento de grandes urbes, el desarrollo exponencial del conocimiento y de las tecnologías.

Ante una situación de cambio social acelerado, las formas de trabajo, producción, circulación y consumo – así como el ocio, las relaciones humanas, la salud y la vida política y comunitaria – se transforman radicalmente, junto con una cultura pluralista y de participación ciudadana que demanda a las instituciones respuestas frente a los desafíos de integración, equidad y sustentabilidad.

En este contexto, la Universidad de la Ciudad surge para producir y transferir conocimiento y para formar profesionales competentes en diferentes áreas, capaces de elaborar y usar conocimiento para intervenir en contextos complejos, con capacidad resolutiva, sensibilidad social y compromiso cívico.

Es una institución pública e innovadora, comprometida con la producción y democratización del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la formación de profesionales competentes y proactivos, orientados al cambio, en un ambiente interdisciplinario e innovador, trabajando en red con diversas organizaciones del país y del exterior.

Prioriza el abordaje de problemas vinculados con el desarrollo sustentable de la Ciudad y del área metropolitana, asociados al mejoramiento de su sistema educativo, del tejido tecnológico y productivo y de la gestión pública en diversas áreas.