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Matías Felman, estudiante de la Lic. en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos: «Ahora en la Ciudad, los profesores contamos con un espacio público de calidad donde podemos seguir capacitándonos»

Florencia Sol González y Matías Felman pertenecen a la primera cohorte de las Licenciaturas en Educación Física y Actividades Saludables, y de Gestión de Emprendimientos Deportivos. Nos cuentan cómo conocieron la Universidad, por qué eligieron su oferta para continuar su formación y qué es lo que más les gustó de estudiar acá a poco de haber rendido la última materia.

Primera cohorte de las licenciaturas en Educación Física y Actividades Saludables, y de Gestión de Emprendimientos Deportivos

Florencia Sol González y Matías Felman forman parte de la primera cohorte de las Licenciaturas en Educación Física y Actividades Saludables, y de Gestión de Emprendimientos Deportivos de la Universidad de la Ciudad. A poco de haber rendido la última materia de la carrera, nos cuentan cómo conocieron la Universidad, por qué eligieron su oferta para continuar su formación  y qué es lo que más les gusta de estudiar acá.

―Hola, Matías y Florencia. ¿Cómo están? ¿Pueden contarnos brevemente su perfil y formación? ¿Qué carrera estudian en la Universidad de la Ciudad?

F.―Mi nombre es Florencia Sol González. En 2017, me recibí de Profesora de Educación Física en la UMET. Trabajo como docente de Educación Física y ESI en el nivel secundario. Me anoté en la Universidad de la Ciudad para estudiar en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Física y Actividades Saludables.

M.―Mi nombre es Matías Felman. Me recibí como profesor de Educación Física en el Instituto Federico Dickens en 2007. Soy Diplomado de la Universidad del Museo Social Argentino en Gerontología Comunitaria. Actualmente, trabajo en dos escuelas primarias, una secundaria y el programa Centros de Día del GCBA para personas mayores de 60 años. Estudié en la Universidad de la Ciudad la Licenciatura en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos.

―¿Por qué elegieron la Universidad de la Ciudad para continuar tu formación? ¿Cómo llegaron a conocer su oferta académica?

F.―Me pareció muy interesante la propuesta de la Universidad en general, desde las orientaciones en gestión y salud, los días y características de la cursada. También sumó el hecho de contar con algunas materias virtuales, y obviamente, y que sea una formación gratuita. Estos son factores que me llevaron a tomar la decisión de anotarme. Llegué a conocer la Universidad  porque algunos colegas me la recomendaron.

M.―Anteriormente, debido a cuestiones económicas y compromisos familiares, no pude cursar la Licenciatura en Educación Física, algo que tenía pendiente. El hecho de que los coordinadores de la carrera sean Mercedes Semhan, quien hasta hace poco fue Rectora del Romero Brest, y Oscar Coso, rector del Dickens, fue importante para inscribirme, ya que están familiarizados con nuestra formación en el profesorado y las áreas que aún no habíamos explorado.

―Cuéntenos sobre la Licenciatura en Educación Física y Actividades Saludables, y en Gestión de Emprendimientos Deportivos. ¿Qué particularidades tienen ambas formaciones?

F.―La Licenciatura en Educación Física y Actividades Saludables se cursa de manera virtual y presencial. El plan de estudios tiene materias que abordan contenidos, como evaluación, investigación en actividad física y salud. En mi caso, haber cursado Actividad Física y Discapacidad me ayudó en mi práctica como docente. Algunas materias se cursan  con la orientación de Gestión. Estas abordan contenidos y formación específica para el Licenciado en Educación Física, como Derecho, Planificación de Programas Deportivos, entre otras.

Creo que la formación y la orientación en Salud tiene un plan de estudios completo, con formación específica y de aplicación directa para quienes ya nos encontramos trabajando como profesores.

M.―La Licenciatura en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos se orienta especialmente a quienes deseen gestionar, coordinar y dirigir instituciones en el ámbito de la actividad física y el deporte, con una perspectiva inclusiva. La
particularidad es que incluye muchos contenidos y materias adicionales a las del profesorado, tales como Marketing, Introducción a la Administración y Economía Aplicada, Actividad Física y Deporte en Centros Urbanos, y Dirección Estratégica, entre otras.

―¿Qué es lo que más les gusta de la Universidad? ¿Qué aspectos creen que habría que trabajar para mejorar?

F.―Me gustó mucho la dinámica de la cursada y las materias elegidas en el plan de estudios. En mi paso por la Universidad, pude participar de un programa de internacionalización: viajé dos semanas a la Universidad de Hamburgo, Alemania, en el marco de una estancia académica. Esta experiencia fue inolvidable. Esto tiene un valor enorme en la formación docente.

En cuanto a aspectos para mejorar, creo que es necesario un programa de idiomas más intensivo.  Gracias al intercambio con la Universidad de Hamburgo, pude reafirmar la importancia del aprendizaje de idiomas para los docentes.

M.―Considero muy valiosa la visión que tuvieron Mercedes y Oscar, junto con la universidad, al crear un espacio gratuito en la Ciudad de Buenos Aires para que los profesores de Educación Física podamos realizar la licenciatura y continuar nuestra formación. Gracias a esta iniciativa, el sábado 6/7 muchos compañeros de la primera cohorte nos graduamos: esto marca solo el inicio de muchos más que vendrán. Ahora en la Ciudad contamos con un espacio público de calidad donde los profesores podemos seguir capacitándonos.

¿Qué les dirían a aquellos/as profesores que están leyendo esta nota y dudan en continuar su formación con una licenciatura?

F.―Les diría que se anoten. Es muy importante para nuestra profesión que sigamos capacitándonos. En mi caso, volver a estudiar fue una experiencia muy enriquecedora: no solo por los contenidos, sino porque tuve la oportunidad de compartir el curso con colegas muy comprometidos y un cuerpo docente excelente.

M.―Les diría que no duden en anotarse. Van a aprender muchas cosas que no  se ven en el Profesorado. Además, se genera un ambiente grupal muy positivo durante la cursada, ya que todos somos profesores de Educación Física, pero con distintas trayectorias y edades, lo que enriquece mucho el aprendizaje. Los profesores de la carrera están muy comprometidos con su labor, se brindan a los estudiantes con dedicación y tienen amplia experiencia en gestión. La mayoría también son profesores de Educación Física, lo que asegura que todo lo que aprendemos esté directamente relacionado con nuestro campo. Los sábados cursamos en el Romero Brest y el Dickens: es muy emotivo regresar a nuestros profesorados. Además, contamos con dos excelentes coordinadores: Mercedes, en la Licenciatura en Educación Física y Actividades Saludables, y Oscar, en Gestión de Emprendimientos Deportivos. Con su gran trayectoria y calidad humana, nos acompañan, ayudan y alientan durante toda nuestra cursada universitaria.

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