¡Nuevo curso! Emergencia de la IA y Educación

Destinado a docentes en ejercicio y en formación de todos los niveles y abierto al público en general, este curso de tres encuentros te invita a descubrir la revolución de la inteligencia artificial en la educación. Podés elegir hacerlo de forma presencial o virtual.

Emergencia de la IA y Educación es un nuevo curso de la Universidad de la Ciudad que invita a descubrir la revolución de la inteligencia artificial en la educación. Explorá las aplicaciones, implicaciones éticas y el futuro del aprendizaje personalizado.

A cargo de Sandra Pitta, este curso de tres encuentros presenciales o virtuales abordará una introducción a la historia, los conceptos y los principios fundamentales de la inteligencia artificial; las aplicaciones en Educación; y las implicaciones éticas y sociales de este fenómeno.

Primer encuentro. Introducción a la historia, los conceptos y los principios fundamentales de la inteligencia artificial

  • Machine learning (aprendizaje automático). Tipos de aprendizaje automático: supervisado, no supervisado, por refuerzo.
  • Redes Neuronales: Son modelos computacionales inspirados en el funcionamiento del cerebro humano, compuestos por unidades (neuronas) que procesan información en capas para realizar tareas como reconocimiento de patrones y clasificación.
  • Preprocesamiento de datos:  se enfoca en la interacción entre computadoras y humanos a través del lenguaje natural, permitiendo que las máquinas entiendan, interpreten y generen lenguaje humano.

Segundo encuentro: Aplicaciones en Educación: Impacto en el diseño de la enseñanza. Mostrar cómo la IA puede personalizar el aprendizaje, automatizar tareas y proporcionar análisis predictivos.

  • Sistemas de Tutoría Inteligente: Programas que adaptan el contenido a las necesidades de aprendizaje del estudiante.
  • Plataformas de Aprendizaje Adaptativo: Cursos en línea que se ajustan en tiempo real al progreso del usuario.
  • Herramientas de Evaluación Automatizada: Software que califica exámenes y tareas, proporcionando retroalimentación instantánea.
  • Asistentes Virtuales Educativos: Chatbots que responden preguntas y guían a los estudiantes a través del material de estudio.

Tercer encuentro. Implicaciones éticas y sociales

  • Analizar las consideraciones éticas relacionadas con la IA, incluidos los prejuicios, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Explorar el impacto de la IA en la sociedad, la privacidad y los mercados laborales.
  • Fomentar el pensamiento crítico sobre el uso responsable de la IA.

Al finalizar, se entregarán certificados a quienes hayan asistido a los tres encuentros.

Sandra Pitta es farmacéutica, Licenciada en Industrias Bioquímicas-Farmacéuticas y Doctora en Biotecnología (Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA). Se desempeña como Investigadora Independiente de CONICET en el Instituto de Micología y Botánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Emergencia de la IA y Educación se dicta el lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de julio, de 17.30 a 19.30 h, en la Universidad de la Ciudad, Av. Paseo Colón 255, CABA. También podés inscribirte para cursar de manera virtual.