Profesorado Universitario en Física para nivel Secundario

Formar profesionales en la enseñanza de la Física con una mirada interdisciplinaria, desde un enfoque socio-científico multidimensional, propiciando la participación ciudadana, crítica y comprometida con un mundo en permanente cambio, buscando, así, dar respuesta a los desafíos y necesidades actuales en el campo formativo y laboral.

Coordinador

  • Emiliano Genitile
    programa.ceyn@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Profesor/a Universitario/a de Física para nivel Secundario

Título intermedio: Bachiller Universitario en Educación en Ciencias Exactas y Naturales

MODALIDAD

La modalidad de cursada contempla asignaturas virtuales y presenciales

HORARIOS

Días de semana en turno noche

DURACIÓN

4 años

Plan de Estudios

1.er

AÑO

Primer semestre

  • Introducción a la Vida Universitaria
  • Estudio de los Ecosistemas
  • Pensamiento Matemático
  • Lectura y Escritura Académica

Segundo semestre

  • Energía y Transformaciones
  • Estructura de la Materia
  • Teorías de la Educación

2.o

AÑO

Tercer semestre

  • Funciones en la Mecánica Clásica
  • Naturaleza de Corpuscular de la Materia
  • Psicología del Sujeto

Cuarto semestre

  • Biofísica de los Ciclos Naturales
  • Modelización Matemática
  • Teoría y Práctica de la Enseñanza I
  • Diseño y Desarrollo de Experiencias de Laboratorio

3.er

AÑO

Quinto semestre

  • Estructuras y Fluidos
  • Estadística y Termodinámica
  • Desarrollo y Aprendizaje
    Herramientas digitales

Sexto semestre

  • Naturaleza Ondulatoria de la Materia
  • Análisis de Sistemas Químicos
  • Dimensiones Científicas a Problemáticas Contemporáneas
  • Teoría y Práctica de la Enseñanza

4.o

AÑO

Septimo semestre

  • Mecánica de los Cuerpos Celestes
  • Geometría, Óptica e Instrumentos
  • Política y Sistemas Educativos
  • Robótica, Programación y Pensamiento Computacional

Octavo semestre

  • Naturaleza Dual de la Materia
  • Dimensiones Científicas de Problemáticas Contemporáneas II
  • Ecuaciones Diferenciales y Ondas
  • Residencia

Perfil profesional

El/la Profesor/a Universitario/a de Física para Nivel Secundario podrá

  • Diseñar propuestas de enseñanza de la Física para el nivel secundario con una mirada integradora, contextualizada y compleja, centradas en el desarrollo de competencias del siglo XXI.
  • Elaborar y llevar adelante propuestas interdisciplinarias, definiendo un eje común a partir del diálogo, propiciar un aprendizaje significativo y amplio de las problemáticas socio-científicas actuales, por sobre la conceptualización de las Ciencias.
  • Integrar significativamente recursos tecnológicos y digitales a sus propuestas didácticas, para potenciar los aprendizajes y fomentar una mirada crítica y creativa sobre los mismos.
  •  Actualizar sus propuestas de enseñanza a partir de los avances del campo didáctico-disciplinar, en forma dinámica para incluir nuevas miradas sobre cuestiones sociocientíficas, culturales, didácticas y tecnológicas.
  • Adaptar sus propuestas a emergentes del grupo, manteniendo situaciones de enseñanza y aprendizaje adecuadas y pertinentes a cada situación, para construir desde la diversidad y la inclusión.
  • Analizar desde sus conocimientos científico-pedagógico posibles dificultades de comprensión u obstáculos epistemológicos individuales y/o colectivos que puedan surgir en el aula.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de un perfil de docente de nivel secundario con conocimientos y competencias profesionales docentes sólidas para la enseñanza de la Física, según los enfoques actuales de enseñanza.
  • Colaborar con la necesidad del sistema educativo y sus instituciones de contar con educadores con experticia disciplinar y metodológica en el campo de la Física con mirada integradora y actual.

Alcances del título

El título de Profesor/a Universitario/a de Física para Nivel Secundario otorga los siguientes alcances profesionales:

  • Ejercer la enseñanza de la física en establecimientos de educación secundaria tanto de gestión estatal como privada.
  • Diseñar, producir y evaluar estrategias, materiales y recursos didácticos en diversos soportes para la enseñanza de la Física en el nivel secundario en contextos presenciales y virtuales.
  • Diseñar y coordinar prácticas experimentales tanto en laboratorios como en otros espacios afines.
  • Asesorar y coordinar acciones de articulación entre el nivel secundario y secundario en instituciones educativas tanto de gestión estatal como privada.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de educación no formal vinculadas a las ciencias con adolescentes y jóvenes adultos.
  • Asesorar y participar en la planificación de proyectos educativos, actividades y materiales curriculares para el nivel secundario.
  • Asesorar y participar en proyectos y actividades educativas extraescolares en organismos e instituciones tales como museos, parques, clubes de ciencias, etc.

Requisitos de ingreso

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Requisitos de egreso