El Profesorado Universitario en Ciencias Exactas y Naturales te prepara como un docente innovador, capaz de enfrentar los desafíos del futuro. Con un enfoque interdisciplinario, el programa integra conocimientos en ciencias y promueve el pensamiento crítico en las aulas. Además de priorizar los contenidos científicos, fomenta habilidades como el trabajo en equipo y la resolución de problemas, incorporando tecnologías digitales. Al egresar, estarás capacitado/a para diseñar experiencias educativas que no solo desarrollen competencias científicas, sino que también inspiren a tus estudiantes a aplicar estos conocimientos en su ejercicio ciudadano, participando activamente en la sociedad de manera informada y responsable.

Coordinador

  • Emiliano Gentile
    programa.ceyn@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Profesor/a Universitario/a en Ciencias Exactas y Naturales para Nivel Secundario

DURACIÓN

4 años

Plan de Estudios

1.er

AÑO

Primer semestre

  • Curso 1

Segundo semestre

  • Procesos Vitales
  • Diversidad e Interacción
  • Prácticas Educativas I

3.er

AÑO

Quinto semestre

  • Ciclos de la Naturaleza
  • Planeta Tierra
  • Transformaciones y Energía en la Naturaleza
  • Historia y Filosofía de la Ciencia

Sexto semestre

  • Dispositivos Educativos y Diseño de la Enseñanza
  • Taller de Modelización
  • Prácticas Educativas III

1.er

AÑO

Primer semestre

  • Curso 1

Segundo semestre

  • Procesos Vitales
  • Diversidad e Interacción
  • Prácticas Educativas I

3.er

AÑO

Quinto semestre

  • Ciclos de la Naturaleza
  • Planeta Tierra
  • Transformaciones y Energía en la Naturaleza
  • Historia y Filosofía de la Ciencia

Sexto semestre

  • Dispositivos Educativos y Diseño de la Enseñanza
  • Taller de Modelización
  • Prácticas Educativas III

2.o

AÑO

Tercer semestre

  • Escalas y Percepciones
  • Cosmos y Vida
  • Alimentación Saludable
  • Educación y Desarrollo

Cuarto semestre

  • Tecnología de las Cosas
  • Decisiones Sociocientíficas
  • Teoría y Práctica de la Enseñanza I
  • Prácticas Educativas II

4.o

AÑO

Séptimo semestre

  • Sistemas Complejos en la Naturaleza
  • Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
  • Dinámica de los Sistemas Naturales
  • Políticas de Escolarización

Octavo semestre

  • Ciencia y Arte
  • Desafíos Interdisciplinarios
  • Prácticas Educativas IV

3.er

AÑO

Quinto semestre

  • Ciclos de la Naturaleza
  • Planeta Tierra
  • Transformaciones y Energía en la Naturaleza
  • Historia y Filosofía de la Ciencia

Sexto semestre

  • Dispositivos Educativos y Diseño de la Enseñanza
  • Taller de Modelización
  • Prácticas Educativas III

4.o

AÑO

Séptimo semestre

  • Sistemas Complejos en la Naturaleza
  • Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
  • Dinámica de los Sistemas Naturales
  • Políticas de Escolarización

Octavo semestre

  • Ciencia y Arte
  • Desafíos Interdisciplinarios
  • Prácticas Educativas IV

Perfil profesional

Los/as Profesores/as Universitarios/as en Ciencias Exactas y Naturales para Nivel Secundario podrán

  • Diseñar propuestas de enseñanza de contenidos, procesos y actitudes con relación al área de las ciencias exactas y naturales con una mirada integrada, contextualizada y compleja, centradas en el desarrollo de competencias del siglo XXI.
  • Propiciar en sus estudiantes la comprensión de los procesos naturales y artificiales, su estructura, dinámica y la interacción entre diferentes fenómenos.
  • Fomentar la valoración de la participación como ciudadanos globales comprometidos en las problemáticas ambientales y humanas desde el estudio de posibles escenarios futuros.
  • Favorecer el análisis de las potencialidades y limitaciones del conocimiento de las ciencias exactas y naturales a través de debates y casos de estudio reales, actuales e históricos, incluyendo lo que parecen ser problemas para enfrentar en el futuro.
  • Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes mediante el estudio de casos con ausencia de consenso científico y, por lo tanto, controversiales.
  • Diseñar propuestas experimentales, de observación y de simulación computacional, de fenómenos naturales, desarrollando competencias científicas y globales en sus estudiantes.
  • Construir, probar y evaluar los alcances de diferentes modelizaciones matemáticas para un fenómeno en estudio.
  • Complejizar la comprensión de los conceptos estudiados mediante la interrelación con el resto de los conceptos relevantes para el problema en estudio, recorriendo una red conceptual y temática que trascienda los límites de las disciplinas y, a la vez, conecte con aspectos de relevancia social para la comunidad.

 

Asimismo, las competencias que se buscan desarrollar en las/os futuras/os docentes son

  • Competencias blandas (sociales, actitudinales, comunicacionales, entre otras). 
  • Competencias científicas (pensamiento científico, modos de hacer y conocer ciencia, entre otras). 
  • Competencias didáctico-pedagógicas (conocimientos didácticos, curriculares, intervención del aula, entre otras). 
  • Competencias digitales (criterios de uso, integración tecnológica, ciudadanía digital, entre otras).

Objetivos

  • Aportar a la formación de un perfil docente con conocimientos y competencias profesionales para la enseñanza de las ciencias exactas y naturales de manera integrada.
  • Colaborar con la necesidad del sistema educativo y sus instituciones de contar con educadores con experticia en el área y con dominio metodológico para el abordaje integrado de problemas relevantes para la ciudadanía.
  • Formar educadores con sentido crítico y una visión amplia y actualizada sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • Ofrecer marcos conceptuales novedosos y superadores tanto en estrategias como en recursos para la formación de un profesional docente con conocimientos para la enseñanza integrada de las ciencias exactas y naturales.
  • Formar en la selección, elaboración y evaluación de recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias exactas y naturales de manera integrada y contextualizada en el nivel secundario.
  • Promover el trabajo por proyectos, desafíos, grandes preguntas, etc, y la inclusión de tecnologías digitales.
  • Enseñar a diseñar, desarrollar y evaluar unidades y proyectos significativos que aborden problemáticas ricas en contenidos de las diversas disciplinas de las ciencias en entornos presenciales y mediados por tecnología digital.
  • Favorecer el desarrollo de competencias blandas en los futuros docentes, de manera de generar espacios de trabajo respetuosos de la diversidad y con herramientas para gestionar el aula.
  • Posibilitar el desarrollo de una actitud reflexiva sobre la práctica, proveyendo herramientas pedagógico-didácticas y competencias para su análisis y mejora.
  • Impulsar el desarrollo profesional docente continuo.

Alcances del título

El título de Profesor/a Universitario/a en Ciencias Exactas y Naturales para Nivel Secundario otorga los siguientes alcances profesionales:

  • Ejercer la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en establecimientos de educación secundaria tanto de gestión estatal como privada.
  • Diseñar, producir y evaluar estrategias, materiales y recursos didácticos en diversos soportes para la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en el nivel secundario en contextos presenciales y virtuales.
  • Diseñar y coordinar prácticas experimentales tanto en laboratorios como en otros espacios afines.
  • Diseñar y coordinar prácticas con simulaciones computacionales, abarcando su uso, modificación y creación.
  • Asesorar y coordinar acciones de articulación entre el nivel secundario y primario en instituciones educativas tanto de gestión estatal como privada.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de educación no formal vinculadas a las ciencias con adolescentes y jóvenes adultos.
  • Asesorar y participar en la planificación de proyectos educativos,
    actividades y materiales curriculares para el nivel secundario.
  • Asesorar y participar en proyectos y actividades educativas extraescolares en organismos e instituciones tales como museos, parques, clubes de ciencias, etc.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Requisitos de egreso

Cumplimentar con todos los requisitos académicos previstos en el plan de estudios, demás requisitos curriculares y administrativos que se fijen.

Contar con la aprobación del idioma Inglés.

Más información sobre el examen de Nivel de Inglés.