Programa de cooperación para el desarrollo de la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología entre la Ciudad de Helsinki y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2020-2027)

Este programa propone fortalecer la formación docente inicial y continua para los distintos niveles del sistema educativo y generar una red de centros comunales de apoyo a las escuelas que realicen actividades de debate, divulgación y promoción del aprendizaje a nivel de la ciudadanía en general.

El programa se propone involucrar a diversos actores locales e internacionales (universidades, centros de investigación y desarrollo, museos de ciencia, sindicatos, empresas, ONGs) vinculados con la producción científica y la innovación tecnológica. Además de las autoridades educativas de las respectivas ciudades, este programa se desarrolla mediante la colaboración de un núcleo de socios institucionales, conformado por la Universidad de Helsinki, la Oficina regional de UNESCO para la Ciencia y la Tecnología (Montevideo) y la Universidad de la Ciudad a través de las Escuelas de Educación y Desarrollo Humano, y de Gobierno y Ciudades. El programa surge a partir del acuerdo de marco de cooperación firmado en agosto del 2019 entre la Ciudad de Helsinki y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Etapas del Programa
El desarrollo del programa de cooperación para el desarrollo de la enseñanza de la Ciencia y Tecnología entre la Ciudad de Helsinki y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2020-2027) se organiza en dos etapas:

1° Planificación y puesta en marcha del Programa (2020-2023);

2° Desarrollo y consolidación de acciones (2024-2027).

El componente de desarrollo de competencias docentes incluye una diversidad de acciones en materia de formación inicial, continua y al desarrollo profesional. A través de este componente de trabajo se busca crear una masa crítica de recursos humanos formados que impacte de manera sostenible en el largo plazo en los procesos de formación en el sistema escolar en el área de Ciencia y Tecnología.

El componente extraescolar se orienta, fundamentalmente, a la creación de centros comunales de Ciencia y Tecnología, los que desarrollan tareas de apoyo a escuelas y actividades de debate, familias y a la ciudadanía en general. Para el desarrollo de estos centros se tomará como referencia la experiencia desarrollada por los centros LUMA en Finlandia. En este sentido, con la colaboración de diversos actores públicos, privados y comunitarios, se propone elaborar un diseño institucional ajustado a las condiciones e historia de la CABA, contando con la colaboración y asistencia técnica de expertos de la Universidad de Helsinki y de LUMA.