En su sexto aniversario, la Universidad de la Ciudad tuvo el honor de realizar la quinta colación de grado, en la cual se graduaron 216 estudiantes de siete carreras de la institución. Se trata de las licenciaturas en Educación Física y Actividades Saludables; y Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos; Tecnologías Digitales —primeras camadas de estas tres carreras—; Gestión de Instituciones Educativas; Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria; Enseñanza con Tecnologías Digitales; y del Profesorado para Profesionales.
Al comenzar la ceremonia, que contó con la presencia de la ministra de Educación de la Ciudad Mercedes Miguel, ingresaron las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretadas por el tenor del Teatro Colón Marcelo Gómez, junto con la Banda de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Jorge Zervín.
Luego, el rector de la Universidad Sergio Siciliano dirigió unas palabras a los/as recién graduados/as: «Ojalá llenen las aulas, las escuelas, las empresas o los espacios de trabajo con los valores que aprendieron acá, conscientes de que el conocimiento es un poder y de que el futuro está en sus manos», expresó con deseo. También aprovechó la ocasión para presentar la nueva imagen institucional de la Universidad, que estrenará edificio en 2025.
La ministra Mercedes Miguel, por su parte, también dio un sentido discurso, en el que felicitó a los/as graduados/as y los/as alentó a seguir formándose. Al finalizar, destacó la importancia de los/as docentes en las trayectorias escolares de cada niño/a. «La Universidad de la Ciudad es para nosotros ese corazón que late y nos permite seguir renovando fuerzas y energías, y continuar formando a quienes, a su vez, forman a nuestros/as niños/as», concluyó.
Ricardo Emmanuel Romero Bellizzi, graduado de la Licenciatura en Enseñanza Integrada Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para la Educación Primaria, recibió el Diploma de Honor con un promedio general de 10 (diez). En su discurso, agradeció a las autoridades de la Universidad, familia, amigos y compañeros/as por el apoyo recibido en todo el camino. «Como egresados de una universidad pública, gratuita y de calidad, somos el resultado del esfuerzo colectivo de toda una sociedad que busca crecer en su profesionalización. Honremos ese esfuerzo con compromiso y responsabilidad para con nuestra ciudad y, en mayor medida, nuestra Patria», afirmó.
Por último, el secretario académico Julián Parenti fue el encargado de tomar la jura a los/as graduados/as. «Sepan que, de ahora en adelante, son nuestros embajadores», les dijo.
Una vez más, la Universidad de la Ciudad expresa el orgullo y la felicidad que todos/as quienes forman parte de la institución sienten en cada acto de colación. ¡Felicitaciones, graduados/as! ¡El futuro está en las aulas!
El quinto acto de colación fue también una oportunidad para reconocer a los ensayos ganadores de la edición 2024 del Concurso de Ensayos «La Ley 1420 de educación común y su impacto en la sociedad argentina, a 140 años de su aprobación».
Hicieron entrega de los premios Luciano de Privitellio, por la Secretaría de Investigación de la Universidad, y Nadia Barrozo, en representación de la Fundación Naumann. Martín Gustavo Farinola obtuvo el segundo puesto de la categoría docentes con su ensayo Laicidad y ciencia en la Ley 1420: el caso de la antropometría higienista en las escuelas de Buenos Aires. Francisco Tomás Sánchez Semhan, por su parte, ganó el primer premio de la categoría estudiantes por su trabajo La Ley 1420 como instrumento para consolidar el orden durante la Argentina moderna.
Organizado por la Universidad de la Ciudad y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, esta nueva edición del concurso invitó a la reflexión a propósito del aniversario de la Ley 1420, hito de nuestra historia nacional.
Av. Paseo Colón 255, CABA
Teléfono: (+54 11) 4339-7710