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Se llevó adelante el segundo encuentro del seminario permanente sobre La Enseñanza de la Lectoescritura

La jornada se realizó en el auditorio de la universidad bajo la temática «Los Métodos de Enseñanza» con participación de más de 100 miembros de la comunidad educativa.

El pasado jueves 14 de junio, tuvo lugar el segundo encuentro a cargo de la Lic. Florencia Salvarezza, docente de la institución y especialista en alfabetización y neurociencias. Además, la actividad se desarrolló con las exposiciones de la Dra. Ana María Borzone, investigadora del CONICET, y la Dra. Carolina Cuesta, docente investigadora en UNIPE.

 

La jornada comenzó con la apertura de Salvarezza, quién remarcó la asociación entre los resultados educativos y los métodos de enseñanza de la lectura. Y, destacó la importancia de enseñar de manera explícita, independientemente de las características del sistema de escritura, donde la formación docente se base en la evidencia científica ya que es nuestra responsabilidad con la sociedad.

Borzone continuó con este enfoque, planteando la importancia de basar las prácticas de enseñanza de la lectoescritura en la evidencia científica que resulta de investigaciones en el tema.

La alfabetización debe encararse desde la instrucción explícita. Los niños deben aprender las correspondencias entre letras y sonidos, y automatizarlas para luego ir pasando a palabras y oraciones. De manera paralela, se debe abordar el conocimiento del vocabulario. Hay que enseñar a los estudiantes el significado de las palabras. No podemos esperar que infieran por contexto, la evidencia indica que deben aprender los significados para mejorar sus estrategias de comprensión lectora.

Por otro lado, Cuesta retiró el foco de los métodos de enseñanza y planteó la necesidad de debatir acerca de los contenidos que se incluyen en la formación docente de prácticas del lenguaje. Además, propuso pensar la enseñanza de lengua y literatura en escuelas desde una perspectiva etnográfica sin inclinarse por un método o por otro, ya que no se puede formar docentes con premisas, en algunas aulas puede haber unas necesidades en cuanto a la alfabetización, y en otras, otras diferentes.


El rector organizador,
Dr. Mariano Palamidessi, concluyó el intercambio haciendo énfasis en que es importante generar estos espacios donde se pueda debatir sobre estos temas, donde no se trata de peleas entre bandos, sino que existe una responsabilidad, se deben poder justificar las decisiones curriculares, las decisiones en política educativa.

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