La enseñanza de la lectoescritura

Seminario permanente

La Argentina presenta serios déficits en materia de aprendizaje de la lectoescritura. Esta situación se ha deteriorado en las últimas dos décadas: los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales ubican al país por debajo del promedio de los países de América Latina. Cotidianamente, educadores y familias viven y comparten la preocupación por las dificultades que enfrentan los estudiantes para avanzar en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura y escritura. 

A fin de buscar respuestas colectivas a las inquietudes y preguntas planteadas por directivos, docentes, familias y expertos, la Universidad de la Ciudad ha creado el seminario permanente La Enseñanza de la Lectoescritura como un espacio de debate y reflexión destinado a toda la comunidad educativa.

Objetivos del Seminario

⦁   Construir un diagnóstico de la situación actual y promover la discusión teórico-práctica sobre la enseñanza y los logros de aprendizaje en lectoescritura en nuestro país.

⦁    Presentar y analizar iniciativas exitosas a nivel nacional y regional.

⦁    Generar un ámbito de debate informado y plural que estimule la reflexión y la búsqueda de soluciones.

EDICIÓN 2024

Primer encuentro | Jueves 16 de mayo

La enseñanza de la Lectoescritura: ¿Cuál debe ser el rol de la educación inicial?

Segundo encuentro | 6 de junio

Los estándares de logro en Lectoescritura y el currículum para el Primer Ciclo de la Educación Primaria.

Tercer encuentro | 29 de agosto

Trastornos de aprendizaje de la Lectoescritura

 

Cuarto encuentro | 31 de octubre

Programas de Lectoescritura: La experiencia de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de los cuatro encuentros.

X

Encuentros 2022-2023

Edición 2022

  • 2 de junio. Políticas públicas y  resultados educativos
  • 14 de julio. Métodos de la enseñanza.
  • 29 de agosto. Políticas provinciales de promoción de la lectoescritura en Argentina y sus desafíos.
  • 29 de septiembre. La enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina y el Caribe: ¿Qué relaciones hay entre metodologías y resultados?
  • 16 de noviembre. Investigaciones recientes en neurociencias sobre procesos de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. A cargo del Dr. Pekka Rassanen, (Universidad de Turku, Finlandia)

Edición 2023

  • 27 de abril. Programa de Fluidez Lectora
  • 22 de junio. La enseñanza y el aprendizaje de la Lectoescritura: el rol de las ONG
  • 7 de septiembre. Programas Remediales de Alfabetización
  • 15 de noviembre. La alfabetización inicial en la Argentina: Estado de situación y propuestas de mejora