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A sala llena concluyó el tercer encuentro del Seminario Permanente de Enseñanza de la Lectoescritura

Desde la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia se organizó el encuentro sobre «Experiencias en Argentina: políticas y prácticas», a cargo de  Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA, Isolda Calsina, ex ministra de Educación de Jujuy, y Jaime Correas, ex ministro de educación de Mendoza.

 

Con la participación de más de 140 educadores, el pasado lunes 29 de septiembre tuvo lugar el tercer encuentro del seminario. 

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Javier Tarulla, secretario de extensión y Mariano Palamidessi, rector organizador de la Universidad de la Ciudad, quien señaló el desafío de revertir los niveles educativos de Argentina en comparación con otros países de América latina.  

 

También sostuvo que muchas veces se atribuye a la pobreza la explicación directa de lo que pasa en educación«Pero queremos traer como hipótesis de trabajo que hay mucho del sistema que evidentemente juega de manera no poco relevante en estos resultados». Y enfatizó la importancia de hacernos cargo del problema de alfabetización a quienes ocupamos roles de educadores.

 

A continuación disertó Jaime Correas, ex ministro de Educación de la provincia de Mendoza quien expresó que para enfrentar el problema hay que entender que se pueden diseñar los mejores programas pero que sin decisión política y gestores políticos que los lleven a cabo, no tiene posibilidad de funcionar. De ahí la importancia de generar mística en la comunidad educativa , convocando a todos. «Para poder implementar un programa es fundamental que todos los actores estén muy involucrados.» 

 

 

A continuación expuso Isolda Calsina la experiencia en la provincia de Jujuy, subrayando el contexto muy distinto con relación a Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Al inicio de su gestión se encontró una crisis muy grande como consecuencia de un mal desempeño de las anteriores autoridades educativas.

 

Calsina, destacó que Jujuy abrazó la decisión nacional de evaluar. «Necesitamos recuperar la educación como el motor de transformación personal y comunitaria, de encarar la decisión de evaluar».  Resulta fundamental partir de una línea base para obtener datos y a partir de ahí empezar a andar un nuevo camino.  

 

Por último, Soledad Acuña, actual ministra de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su mirada sobre los actuales resultados de aprendizaje. «Es clave mirar que sucede a nivel macro del sistema, si no siempre se termina culpando a la escuela, a los docentes que no enseñan o a las familias que no acompañan». Sostuvo que los actuales resultados se remontan al proceso político y social de los últimos 60 años, que se desarrolló sin  contar con un plan de desarrollo social y económico y en consecuencia sin  una política pública en materia educativa.  A continuación expresó lo que en su opinión son algunos factores que explican la actual decadencia educativa: la priorización de la cantidad sobre la calidad educativa, la adopción de una mirada populista de la educación que  implica concebir a la  escuela con un rol de contención o inclusión por sobre su función de enseñanza; no contar con estadísticas que nos permitan saber cómo estamos ,dejar de evaluar, entre otros. 

 

Acuña destacó otro punto clave de esta crisis educativa que es la pérdida de  vinculación de la escuela con el mundo del trabajo, el mundo productivo. «Los chicos que terminan el secundario deben poder insertarse en el mercado laboral». Y también sostuvo que:  «La pandemia dio lugar a una nueva demanda de la sociedad que ahora valora  la educación  en la construcción de futuro». Hoy tenemos una ventana de oportunidad: «Los cambios en educación no pueden darse sin el apoyo de la sociedad». 

 

 

Para concluir Palamidessi agradeció el debate y la sinceridad a todos los expositores: «Además del coraje y la decisión política, también tiene que haber profesionales dentro de las aulas. Y las universidades, los formadores de profesionales, también tenemos esa responsabilidad. Nuestro objetivo es también poner estos debates sobre la mesa.»

 

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