Top


Finalizó el seminario permanente sobre La Enseñanza de la Lectoescritura

Luego de cinco jornadas, el último encuentro se llevó adelante en el auditorio de la universidad bajo la temática «requisitos cognitivos y pedagógicos para el éxito de la lectura».

El miércoles 16 de noviembre, tuvo lugar el último encuentro contando con la exposición del Prof. Pekka Räsänen, neuropsicólogo clínico, licenciado y magíster en Psicología por la Universidad de Jyväskylä ,Finlandia, y con la moderación de la Lic. Florencia Salvarezza, docente de la institución y especialista en alfabetización y neurociencias. 

 

 

El encuentro se enfocó en recorrer el desarrollo de las habilidades lectoras, empezando por las primeras habilidades lingüísticas y los cerebros de procesamiento del lenguaje y terminando con los modelos de enseñanza de la lectura. Centrado especialmente en la comprensión de las bases neurocognitivas de una enseñanza de la lectura de alta calidad basada en la fonética.

 

Luego de la presentación se abrió el espacio a preguntas de los participantes, en este contexto Pekka enfatizó en que la evidencia muestra que se necesita una educación explícita y activa, construir un ambiente educativo donde los niños trabajen de manera activa requiere de materiales con los que los chicos puedan trabajar y por esto se debe poner el énfasis en los materiales de aprendizaje de alta calidad, buenos materiales de práctica y, sobre todo, excelentes manuales de guía para el docente.

 

 

Las conclusiones fueron que la enseñanza de la lectura, para que sea eficiente, debe ser de forma sistemática y explícita donde los adultos deben ser activos y guiar. Así, la enseñanza centrada en el profesor garantiza que todos los niños están practicando activamente.

 

Agradecemos a todas las personas que participaron de cada uno de los cinco encuentros del seminario, esperamos que las exposiciones y el debate que surgió en cada oportunidad haya sido útil para cada trayecto formativo y profesional.

 

Desde la Universidad de la Ciudad continuamos trabajando para llevar adelante la transformación educativa de la Ciudad como formador de los protagonistas del futuro.

X
wpChatIcon