Curso de Posgrado Universitario en la Educación Inicial

El curso de posgrado tiene el propósito de proporcionar formación especializada en el campo de la enseñanza en Educación Inicial, proveyendo a los y las estudiantes de más y mejores herramientas para su trabajo en el aula. Se espera que amplíen y profundicen sus conocimientos en contacto con la producción intelectual y con prácticas reflexivas actualizadas.

Mgter. Eduardo Javier Arcangeli Arias
eduardo.arcangeli@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Curso de Posgrado Universitario en la Educación Inicial

Hibrida. La modalidad de cursada contempla asignaturas virtuales y presenciales

Días de semana en turno noche

1 año

Primer semestre

• Escuela y Familias
  • Educación Digital, Alfabetización Computacional y Programación en la Educación Inicial

Segundo semestre

• Políticas Públicas en la Primera Infancia
  • Alfabetización Temprana e Inicial

Talleres anuales

• Desarrollo Profesional Docente
  • Prácticas de Enseñanza Inclusivas en la Educación Inicial

El/La egresado/a del curso de posgrado será capaz de:

• comprender cómo se construye una propuesta de educación integral en los diversos espacios de educación inicial
  • planificar la enseñanza reconociendo la diversidad de sentidos y su complejidad.
  • gestionar propuestas educativas desde un marco actual de enseñanza reflexionando críticamente y con actitud investigativa sobre las prácticas situadas.
  •  trabajar en forma colaborativa con otros educadores y profesionales en red para la construcción de saberes pedagógicos.
  • elaborar y/o colaborar en el diseño de proyectos institucionales aportando su mirada especializada en la educación de la primera infancia.

Que los y las estudiantes logren:

• Profundizar la formación en contenidos particulares referidos a la enseñanza y el aprendizaje en la primera infancia para contribuir a la jerarquización profesional de los docentes y al mejoramiento de la calidad educativa.

• Reflexionar sobre sus propuestas de enseñanza como un espacio para el “hacer” y “construir” con el fin de producir saberes significativos y situados.

• Enriquecer y/o modificar sus propias prácticas a partir de la propuesta.

• Reformular y/o diseñar propuestas educativas institucionales, comunitarias, intersectoriales y en particular para el ámbito de la sala o grupo pequeño.

• Diseñar, planificar, identificar situaciones didácticas que permitan fortalecer los aprendizajes teniendo en cuenta diversos formatos organizativos, los pilares del nivel y las singularidades de los/as niños/as y sus familias.

● Construir redes para el trabajo articulado entre diversos equipos interdisciplinarios y de diferentes organismos e instituciones.

Alcances del título

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Podrán ingresar quienes posean título docente para el Nivel Inicial de nivel superior o universitario otorgado por universidades o instituciones de educación superior, públicas o privadas oficialmente reconocidas.

La carrera está dirigida prioritariamente a docentes noveles, por lo que la Universidad podrá priorizar el ingreso de estudiantes considerando aspectos relativos a sus antecedentes laborales, sea antigüedad o áreas de desempeño.

Requisitos de Egreso