logo_udelaciudad

Curso de Posgrado Universitario en la EducaciĆ³n Inicial

El curso de posgrado tiene el propĆ³sito de proporcionar formaciĆ³n especializada en el campo de la enseƱanza en EducaciĆ³n Inicial, proveyendo a los y las estudiantes de mĆ”s y mejores herramientas para su trabajo en el aula. Se espera que amplĆ­en y profundicen sus conocimientos en contacto con la producciĆ³n intelectual y con prĆ”cticas reflexivas actualizadas.

Coordinador

Mgter. Eduardo Javier Arcangeli Arias
eduardo.arcangeli@udelaciudad.edu.ar

TƍTULO OFICIAL

Curso de Posgrado Universitario en la EducaciĆ³n Inicial

MODALIDAD

Hibrida. La modalidad de cursada contempla asignaturas virtuales y presenciales

HORARIOS

Tuno noche

Martes, miƩrcoles (virtual) y jueves, de 18 a 21 h

Ā 

DURACIƓN

1 aƱo

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre

  • Escuela y Familias
  • EducaciĆ³n Digital, AlfabetizaciĆ³n Computacional y ProgramaciĆ³n en la EducaciĆ³n Inicial

Segundo semestre

  • PolĆ­ticas PĆŗblicas en la Primera Infancia
  • AlfabetizaciĆ³n Temprana e Inicial

Talleres anuales

  • Desarrollo Profesional Docente
  • PrĆ”cticas de EnseƱanza Inclusivas en la EducaciĆ³n Inicial

Perfil profesional

El/La egresado/a del curso de posgrado serĆ” capaz de:

  • comprender cĆ³mo se construye una propuesta de educaciĆ³n integral en los diversos espacios de educaciĆ³n inicial
  • planificar la enseƱanza reconociendo la diversidad de sentidos y su complejidad.
  • gestionar propuestas educativas desde un marco actual de enseƱanza reflexionando crĆ­ticamente y con actitud investigativa sobre las prĆ”cticas situadas.
  • Ā trabajar en forma colaborativa con otros educadores y profesionales en red para la construcciĆ³n de saberes pedagĆ³gicos.
  • elaborar y/o colaborar en el diseƱo de proyectos institucionales aportando su mirada especializada en la educaciĆ³n de la primera infancia.

Objetivos

Que los y las estudiantes logren:

  • Profundizar la formaciĆ³n en contenidos particulares referidos a la enseƱanza y el aprendizaje en la primera infancia para contribuir a la jerarquizaciĆ³n profesional de los docentes y al mejoramiento de la calidad educativa.

  • Reflexionar sobre sus propuestas de enseƱanza como un espacio para el ā€œhacerā€ y ā€œconstruirā€ con el fin de producir saberes significativos y situados.

  • Enriquecer y/o modificar sus propias prĆ”cticas a partir de la propuesta.

  • Reformular y/o diseƱar propuestas educativas institucionales, comunitarias, intersectoriales y en particular para el Ć”mbito de la sala o grupo pequeƱo.

  • DiseƱar, planificar, identificar situaciones didĆ”cticas que permitan fortalecer los aprendizajes teniendo en cuenta diversos formatos organizativos, los pilares del nivel y las singularidades de los/as niƱos/as y sus familias.

    ā— Construir redes para el trabajo articulado entre diversos equipos interdisciplinarios y de diferentes organismos e instituciones.

Alcances del tĆ­tulo

Requisitos de ingreso

Contar con un tĆ­tulo de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestiĆ³n pĆŗblica y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de EducaciĆ³n.

PodrĆ”n ingresar quienes posean tĆ­tulo docente para el Nivel Inicial de nivel superior o universitario otorgado por universidades o instituciones de educaciĆ³n superior, pĆŗblicas o privadas oficialmente reconocidas.

La carrera estĆ” dirigida prioritariamente a docentes noveles, por lo que la Universidad podrĆ” priorizar el ingreso de estudiantes considerando aspectos relativos a sus antecedentes laborales, sea antigĆ¼edad o Ć”reas de desempeƱo.

Requisitos de Egreso