logo_udelaciudad

Profesorado Universitario de EducaciĆ³n Primaria

Ciclo de ComplementaciĆ³n Curricular

Constituir una propuesta formativa universitaria para Profesores/as de EducaciĆ³n Inicial y Psicopedagogos/as actualizada e innovadora, que aborde la formaciĆ³n de profesionales docentes de EducaciĆ³n Primaria comprometidos/as con los principios de inclusiĆ³n, calidad, equidad y justicia educativa, desde una perspectiva que considere las caracterĆ­sticas de las infancias actuales y que promueva abordajes integradores

Coordinador

  • SebastiĆ”n LĆ³pez Trillo
    prof.educacion.primaria@udelaciudad.edu.ar

TƍTULO OFICIAL

Profesor/aĀ  Universitario/a de EducaciĆ³n Primaria

MODALIDAD

Presencial

HORARIOS

Turno noche: de lunes a jueves, de 18 a 21.30 h

DURACIƓN

1 aƱo y medio

Plan de Estudios

1.er

AƑO

Primer semestre

  • Taller de Lectura y Escritura AcadĆ©mica
  • EnseƱanza de la MatemĆ”tica ā€“ Primer Ciclo
  • EnseƱanza de las PrĆ”cticas del Lenguaje – Primer Ciclo
  • EnseƱanza del conocimiento del mundo

Segundo semestre

  • EnseƱanza de la MatemĆ”tica ā€“ Segundo Ciclo
  • EnseƱanza de las PrĆ”cticas del Lenguajeā€“ Segundo Ciclo
  • EnseƱanza de las Ciencias Sociales
  • EnseƱanza de las Ciencias Naturales

2.o

AƑO

Tercer semestre

  • Seminario de AlfabetizaciĆ³n cientĆ­fica
  • Seminario de planificaciĆ³n de la enseƱanza y producciĆ³n de materiales
  • Seminario de desafĆ­os actuales en la EducaciĆ³n Primaria
  • Taller de PrĆ”ctica y Residencia en el Nivel Primario

Perfil profesional

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado Universitario de EducaciĆ³n Primaria (CCC)Ā contarĆ”n con conceptos disciplinares y didĆ”cticos que les permitirĆ”n comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseƱanza y aprendizaje, vinculados con contenidos curriculares para la EducaciĆ³n Primaria desde una perspectiva innovadora, con una visiĆ³n de problematizaciĆ³n y articulaciĆ³n de los contenidos.Ā 

A lo largo del CCC habrĆ”n adquirido las competencias profesionales que les permitirĆ”n abordar la actividad docente de nivel primario, evitando la fragmentaciĆ³n de los contenidos y a travĆ©s de metodologĆ­as innovadoras; como asĆ­ tambiĆ©n, participar de equipos de trabajo y de investigaciĆ³n con miras a mejorar los contextos de enseƱanza en el nivel, a travĆ©s del diseƱo, implementaciĆ³n y evaluaciĆ³n de proyectos educativos en las instituciones educativas en las que vayan a desarrollar su labor. Por otra parte, la formaciĆ³n de grado les posibilitarĆ” proseguir estudios de posgrado con miras a dar continuidad y consolidaciĆ³n a su formaciĆ³n profesional en el marco de una educaciĆ³n a lo largo de toda la vida.

Objetivos

  • Propender a la formaciĆ³n de educadores/as de nivel primario con sentido crĆ­tico y una visiĆ³n amplia, actualizada con las competencias docentes necesarias para el desempeƱo del ejercicio profesional en el Nivel Primario.

  • Ofrecer marcos conceptuales relevantes e imprescindibles para la formaciĆ³n profesional de base para la docencia primaria.

  • Posibilitar el acceso a conocimientos, habilidades y herramientas pedagĆ³gicas y didĆ”cticas para el desempeƱo y la resoluciĆ³n de diversas situaciones emergentes en el marco del contexto escolar.

  • Proveer mĆŗltiples herramientas, recursos, estrategias pedagĆ³gico-didĆ”cticas y espacios inter y multidisciplinarios que permitan adquirir y poner en juego competencias de pensamiento, saberes y capacidades imprescindibles para el ejercicio de la docencia en primaria.

  • Posibilitar el desarrollo de una actitud de reflexiĆ³n, investigaciĆ³n e innovaciĆ³n permanente, para el anĆ”lisis y la mejora de las prĆ”cticas de enseƱanza.

  • Orientar y capacitar en la toma de decisiones vinculadas con la enseƱanza y el aprendizaje, los entornos, la producciĆ³n de materiales y dispositivos didĆ”cticos y tecnolĆ³gicos, para el desarrollo de propuestas didĆ”cticas de calidad para el nivel primario.

Alcances del tĆ­tulo

El tĆ­tulo de Profesor/a Universitario/a de EducaciĆ³n primaria otorga los siguientes alcances profesionales:

  • Ejercer la docencia en establecimientos de educaciĆ³n primaria tanto de gestiĆ³n estatal como privada.
  • Desarrollar tareas docentes con niƱas/os en experiencias de educaciĆ³n no formal e informal.
  • Asesorar y participar en la planificaciĆ³n de proyectos educativos, actividades y materiales curriculares para el nivel primario.
  • Producir y evaluar materiales y recursos didĆ”cticos en diversos soportes para la enseƱanza en el nivel primario en contextos presenciales y virtuales.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Poseer tĆ­tulo de Profesor/a de EducaciĆ³n Inicial otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, que cuenten con validez nacional, con planes de estudio de dos (2) aƱos y medio o mĆ”s de duraciĆ³n, y con una carga horaria no menor a 1600 horas reloj o poseer tĆ­tulo de Psicopedagogo/a, TĆ©cnico Superior o Licenciado en PsicopedagogĆ­a otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, que cuenten con validez nacional y una carga horaria no menor a 1600 horas.Ā 

Poseer tĆ­tulo de Profesor/a de EducaciĆ³n Inicial otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, que cuenten con validez nacional, con planes de estudio de dos (2) aƱos y medio o mĆ”s de duraciĆ³n, y con una carga horaria no menor a 1600 horas reloj o poseer tĆ­tulo de Psicopedagogo/a, TĆ©cnico Superior o Licenciado en PsicopedagogĆ­a otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, que cuenten con validez nacional y una carga horaria no menor a 1600 horas.Ā 

Requisitos de Egreso