Curso de Posgrado Universitario en la Educación Primaria

El curso de posgrado tiene el propósito de proporcionar formación especializada en el campo de la enseñanza en Educación Primaria, proveyendo a los y las estudiantes de más y mejores herramientas para su trabajo en el aula. Se espera que amplíen y profundicen sus conocimientos en contacto con la producción intelectual y con prácticas reflexivas actualizadas.

Coordinador

Mgter. Eduardo Javier Arcangeli Arias
eduardo.arcangeli@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Curso de Posgrado en la Educación Primaria

MODALIDAD

Hibrida. La modalidad de cursada contempla asignaturas virtuales y presenciales

HORARIOS

Tuno noche.

Martes, miércoles (virtual) y jueves de 18 a 21h

 

DURACIÓN

1 año

PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre

  • Alfabetización Inicial
  • Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos

Segundo semestre

  • Números, Cálculos, Probabilidad y Estadística
  • Geometría y Medidas

Talleres anuales

  • Desarrollo Profesional Docente
  • Prácticas de Enseñanza Inclusivas en la Educación Primaria

Perfil profesional

El/La egresado/a del curso de posgrado será capaz de:

  • planificar la enseñanza de distintos contenidos curriculares reconociendo
    la diversidad y ajustando estrategias acordes a las necesidades de sus estudiantes.
  • gestionar propuestas desde una perspectiva teórica fundamentada, reflexionando críticamente y con actitud investigativa sobre las prácticas situadas.
  • trabajar en forma colaborativa con otros/as educadores y profesionales en red para la construcción de saberes pedagógicos.
  • analizar trayectorias pedagógicas con una mirada inclusiva poniendo énfasis en los mejores modos de aprender.

Objetivos

Que los y las estudiantes logren:

  • Profundizar la formación en contenidos particulares referidos a la enseñanza y el aprendizaje de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática.
  • Reflexionar sobre sus propuestas de enseñanza con el fin de producir saberes significativos y situados.
  • Enriquecer y/o modificar sus propias prácticas en diálogo con sus pares y docentes que incluyan, entre otros, los desarrollos de las TIC.
  • Diseñar, planificar, identificar situaciones didácticas que permitan fortalecer aprendizajes teniendo en cuenta diversos formatos organizativos, los pilares del nivel y las singularidades de todos/as los/as niños/as.

Alcances del título

Requisitos de ingreso

Podrán ingresar quienes posean título docente para el Nivel Primario de nivel superior o universitario otorgado por universidades o instituciones de educación superior, públicas o privadas oficialmente reconocidas.

La carrera está dirigida prioritariamente a docentes noveles, por lo que la Universidad podrá priorizar el ingreso de estudiantes considerando aspectos relativos a sus antecedentes laborales, sea antigüedad o áreas de desempeño.

Requisitos de Egreso