Profesorado Universitario de Educación Primaria

Formar profesionales docentes de educación primaria comprometidas/os con los principios de inclusión, calidad, equidad y justicia educativa, desde una perspectiva que considere las características de las infancias actuales y que promueva abordajes integradores, orientados a la resolución de problemas y en diálogo con las tecnologías digitales.

Coordinador

  • Sebastián López Trillo
    prof.educacion.primaria@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Profesor/a  Universitario/a de Educación Primaria

MODALIDAD

Presencial

HORARIOS

Turno mañana: de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 h

Turno noche: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.30 h

DURACIÓN

4 años

Plan de Estudios

1.er

AÑO

Primer semestre

  • Lectura y Escritura Académica
  • Matemática y Estadística
  • Teorías de la Educación
  • Aprendizaje y Desarrollo I

Segundo semestre

  • Teoría y Práctica de la Enseñanza I
  • Enseñanza de la Matemática l
  • Alfabetización Inicial
  • Taller de Integración y Práctica I

2.o

AÑO

Tercer semestre

  • Aprendizaje y desarrollo II
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales I
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales I
  • Teoría y Práctica de la Enseñanza II

Cuarto semestre

  • Política y Sistema Educativo
  • Enseñanza de la Matemática II – Primer ciclo
  • Enseñanza de la Lengua y la Literatura I – Primer ciclo
  • Taller de Integración y Práctica II

3.er

AÑO

Quinto semestre

  • Enseñanza con Tecnologías Digitales
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales II
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales II
  • Optativa

Sexto semestre

  • Taller: Arte y Comunicación
  • Enseñanza de la Matemática III – Segundo ciclo
  • Enseñanza de la Lengua y la Literatura II – Segundo ciclo
  • Taller de Integración y Práctica III

4.o

AÑO

Séptimo semestre

  • Seminario Diversidad, Inclusión y Derechos de la Infancia
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales III
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales III
  • Taller de Diseño y Producción de Materiales

Octavo semestre

  • Seminario Profesión Docente
  • Vida del Aula y Convivencia Escolar
  • Pensamiento Computacional, Robótica y Programación
  • Taller de Integración y Práctica IV (Residencia)

Perfil profesional

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado Universitario de Educación Primaria contarán con conceptos disciplinares y competencias que les permitirán comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculados a contenidos curriculares para la educación primaria. Tendrá una perspectiva innovadora, con una visión de problematización y articulación de los contenidos para entornos presenciales mediados con tecnología y en entornos virtuales.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de un perfil profesional docente con una base de conocimientos sólida y competencias de diverso tipo para la enseñanza de manera innovadora en el nivel primario.
  • Formar docentes de educación primaria con conocimiento de las características biológicas, psicológicas, pedagógicas, sociales y emocionales de sus futuros estudiantes.
  • Promover el análisis comparativo de enfoques pedagógicos, curriculares, metodológicos y de experiencias en educación primaria de países que generan interés y obtienen los mejores resultados de aprendizaje sin perder de vista la situación regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial.
  • Proveer de múltiples herramientas, recursos, estrategias pedagógico-didácticas y espacios inter y multidisciplinarios que permitan adquirir y poner en juego competencias de pensamiento, saberes y capacidades imprescindibles para el ejercicio de la docencia en primaria.

Alcances del título

El título de Profesor/a Universitario/a de Educación primaria otorga los siguientes alcances profesionales:

  • Ejercer la docencia en establecimientos de educación primaria tanto de gestión estatal como privada.
  • Desarrollar tareas docentes con niñas/os en experiencias de educación no formal e informal.
  • Asesorar y participar en la planificación de proyectos educativos, actividades y materiales curriculares para el nivel primario.
  • Producir y evaluar materiales y recursos didácticos en diversos soportes para la enseñanza en el nivel primario en contextos presenciales y virtuales.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Requisitos de Egreso

Contar con la aprobación del idioma Inglés.