Diplomatura Universitaria en Educación Bilingüe para la Escuela Primaria

Se trata de una oportunidad única para aquellos/as profesionales interesados/as en potenciar sus habilidades en la enseñanza del inglés en la escuela primaria. Dirigida a egresados/as y estudiantes de ISFD o universidades con formación en profesorado, traductorado o interpretariado de inglés; así como a profesionales de diversas disciplinas que demuestren un nivel B1+ en inglés. Esta certificación también abre sus puertas a egresados/as del nivel secundario con un dominio equivalente del idioma inglés. El principal objetivo es formar profesionales altamente capacitados/as para trabajar en entornos bilingües de educación primaria, tanto en instituciones estatales como privadas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la propuesta se distingue por su enfoque innovador en el desarrollo profesional de educadores, que incorpora las tendencias y avances internacionales en la educación bilingüe.

Coordinadora

Melina Barbero

TÍTULO OFICIAL

Diplomatura Universitaria en Educación Bilingüe para la Escuela Primaria

MODALIDAD

La modalidad de cursada es mayormente virtual, con exámenes finales presenciales. La materia práctica será presencial en el cuarto bimestre.

HORARIOS

Lunes, miércoles y viernes, de 18 a 21 h

DURACIÓN

1 año (4 bimestres)

Plan de Estudios

  • Introducción a la Educación Bilingüe en la Escuela Primaria
  • Enfoque CLIL en la Escuela Primaria
  • Lengua Adicional y los Espacios Curriculares
  • Diseño de Secuencias Didácticas y TIC
  • Gestión del Aula Bilingüe en la Escuela Primaria
  • La Evaluación de los Aprendizajes en la Escuela Primaria
  • Desarrollo Profesional para Entornos Bilingües
  • Prácticas en Escuela Primaria 

 

Perfil profesional

El/la egresado/a de la Diplomatura Universitaria en Educación Bilingüe para la Escuela Primaria finaliza sus estudios como un/a profesional altamente capacitado/a y versátil, preparado/a para desempeñarse con excelencia en entornos educativos bilingües de escuela primaria. Con una formación integral que abarca tanto aspectos pedagógicos como lingüísticos.
El perfil del/la egresado/a se distingue por su dominio avanzado del idioma inglés. Posee un sólido entendimiento de las metodologías y estrategias específicas para la educación bilingüe en la escuela primaria, así como una apreciación profunda de las tendencias y avances internacionales en este ámbito.

El/la egresado/a está preparado/a para diseñar y aplicar planes de estudio efectivos, adaptados a las particularidades de la educación bilingüe en la escuela primaria, fomentando el desarrollo integral de sus estudiantes. Además, demuestra habilidades para la gestión de aulas multiculturales y la promoción de un ambiente inclusivo y enriquecedor. Su capacidad para integrar la tecnología de manera efectiva en el proceso educativo, así como su habilidad para evaluar y ajustar sus prácticas pedagógicas en función de las necesidades cambiantes del entorno, lo/a convierten en un/a profesional adaptable y comprometido con la mejora continua.

Con una perspectiva internacional y una sólida base teórica y práctica, el/la egresado/a de la Diplomatura Universitaria en Educación Bilingüe para la Escuela Primaria está preparado/a para contribuir de manera significativa al desarrollo de la educación bilingüe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respondiendo a los desafíos de un mundo cada vez más globalizado.

El/la egresado/a esta preparado para desempeñarse con autonomía y de forma colaborativa o transformarse en emprendedores tecnológicos. Dominarán metodologías ágiles, habilidades de liderazgo y la creatividad necesaria para resolver desafíos en sus escuelas tanto en el sector público como en el privado.

Objetivos

  • Formar profesionales capacitados/as para desempeñarse en escuelas bilingües de educación primaria, tanto de gestión estatal como privada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Explorar un enfoque de desarrollo profesional para educadores en escuelas primarias en el contexto de la educación bilingüe, considerando las tendencias y avances internacionales en este ámbito.

Alcances del título

El/la egresado/a de la Diplomatura Universitaria en Educación Bilingüe para la Escuela Primaria adquiere una serie de conocimientos, habilidades y competencias que le permiten desempeñarse de manera destacada en el ámbito de la educación bilingüe. Alcanza un nivel avanzado de competencia en la enseñanza del idioma inglés, respaldado por el nivel de ingreso requerido. Los alcances del título incluyen:

  • Dominio del Idioma Inglés: El/la egresado/a posee un nivel avanzado de competencia en el idioma inglés, permitiéndole comunicarse de manera efectiva tanto oralmente como por escrito. Su habilidad lingüística le capacita para impartir clases y gestionar situaciones educativas en un entorno bilingüe.
  • Metodologías y Estrategias Bilingües: El/la egresado/a está familiarizado/a con las metodologías y estrategias específicas para la enseñanza bilingüe. Puede diseñar y aplicar planes de estudio adaptados a las características de la educación bilingüe, fomentando el aprendizaje efectivo en un contexto multicultural.
  • Gestión de Aulas Multiculturales: El/la egresado/a demuestra habilidades para la gestión de aulas multiculturales, promoviendo un ambiente inclusivo y respetuoso. Es capaz de adaptar su enfoque pedagógico para satisfacer las necesidades y estilos de aprendizaje diversos presentes en un entorno bilingüe.
  • Tecnología Aplicada a la Educación Bilingüe: El/la egresado/a integra de manera efectiva la tecnología en el proceso educativo, utilizando herramientas digitales para mejorar la enseñanza y facilitar el aprendizaje de los estudiantes en un entorno bilingüe.
  • Conocimiento de Tendencias Internacionales en Educación Bilingüe: El/la egresado/a está actualizado/a con las tendencias y avances internacionales en el campo de la educación bilingüe. Esto le permite incorporar enfoques innovadores en su práctica educativa y contribuir al desarrollo continuo de la educación bilingüe.
  • Desarrollo Profesional Continuo: El/la egresado/a reconoce la importancia del desarrollo profesional continuo. Está comprometido/a con mantenerse actualizado/a en su campo, participando en actividades de formación y adaptando sus prácticas pedagógicas a medida que evolucionan las necesidades educativas y las tendencias en la educación bilingüe.

Requisitos de ingreso

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Los/as aspirantes a cursar la Diplomatura Universitaria en Educación Bilingüe para la Escuela Primaria deberán ser:

  • Profesores/as, Traductores/as e Intérpretes de inglés egresados/as de ISFD o universidades 
  • Estudiantes de profesorado, traductorado, e interpretariado de inglés con el 80% de las asignaturas cursadas en inglés, y/o que aprueben el examen de ingreso
  • Profesionales de distintas disciplinas que hayan aprobado un nivel de inglés igual a un nivel B1+ en la carrera con una vigencia de 5 años a partir de la fecha de aprobación o con un certificado de examen nacional o internacional que acredite un nivel B1+ con una vigencia de 2 años a partir de la fecha de emisión, y/o que aprueben el examen de ingreso
  • Egresados/as de nivel secundario que acrediten nivel B1+ de inglés y/o que aprueben el examen de ingreso
  • Egresados/as de nivel secundario bilingüe
  • Docentes de inglés que hayan aprobado examen de idoneidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y/o que acrediten nivel B1+ de inglés, y/o que aprueben el examen de ingreso

Requisitos de Egreso