Curso de Posgrado Universitario en Prácticas Inclusivas

El curso de posgrado tiene el propósito de proporcionar formación especializada en el campo de la enseñanza con un enfoque inclusivo, proveyendo a los y las estudiantes de más y mejores herramientas para su trabajo en el aula. Se espera que amplíen y profundicen sus conocimientos en contacto con la producción intelectual y con prácticas inclusivas actualizadas.

Coordinador

Mgter. Eduardo Javier Arcangeli Arias
eduardo.arcangeli@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Curso de Posgrado Universitario en Prácticas inclusivas

MODALIDAD

Hibrida. La modalidad de cursada contempla asignaturas virtuales y presenciales

HORARIOS

Tuno noche

Martes, miércoles (virtual) y jueves de 18 a 21 h

1 año

PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre

• Aspectos Jurídicos, Políticos y Pedagógicos para la Atención a la Diversidad
  • Diseño Universal para el Aprendizaje

Segundo semestre

• Neurociencias y Aprendizaje
  • Nuevas Tecnologías para la Accesibilidad

Talleres anuales

•  Desarrollo Profesional Docente
  •  Enseñanza y Aprendizaje en Aulas Heterogéneas

Perfil profesional

El/La egresado/a del curso de posgrado será capaz de:

• Desarrollar propuestas de enseñanza que favorezcan los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes con una mirada contextualizada y compleja.
  • Integrar significativamente recursos tecnológicos y digitales a sus propuestas didácticas.
  • Adaptar sus propuestas a emergentes del grupo, manteniendo situaciones de enseñanza y aprendizaje adecuadas y pertinentes a cada situación y contexto.
  • Diseñar propuestas didácticas flexibles y significativas para todos/as
    los/as estudiantes con foco en aquellos/as con mayor riesgo de exclusión.

Que los y las estudiantes logren:

• integrar el trabajo conceptual y la discusión de nuevas referencias con instancias de trabajo crítico y reflexivo a partir de distintas lecturas sobre la educación inclusiva;
  • adquirir competencias de análisis y sistematización de sus experiencias docentes;
  • profundizar y actualizar sus conocimientos de contenidos clave para la atención a la diversidad;
  • reflexionar sobre los modos de trabajar en aulas heterogéneas;
  • dominar enfoques y herramientas básicas de tecnología para la enseñanza.

Alcances del título

Requisitos de ingreso

Podrán ingresar quienes posean título de profesor/a de educación especial
o de cualquier nivel educativo otorgado por universidades o instituciones de
educación superior, públicas o privadas oficialmente reconocidas. Por otra
parte, podrán ingresar egresados de nivel superior o universitario otorgado por
universidades o instituciones de educación superior, públicas o privadas
Modalidad de Educación Especial y Equipos de Orientación Escolar.
La carrera está dirigida prioritariamente a docentes noveles, por lo que la
Universidad podrá priorizar el ingreso de estudiantes considerando aspectos
relativos a sus antecedentes laborales, sea antigüedad o áreas de desempeño.

Podrán ingresar quienes posean título de profesor/a de educación especial o de cualquier nivel educativo otorgado por universidades o instituciones de educación superior, públicas o privadas oficialmente reconocidas. Por otra parte, podrán ingresar egresados de nivel superior o universitario otorgado por universidades o instituciones de educación superior, públicas o privadas oficialmente reconocidas de carreras cuyo título los habilita a formar parte de la Modalidad de Educación Especial y Equipos de Orientación Escolar.

La carrera está dirigida prioritariamente a docentes noveles, por lo que la Universidad podrá priorizar el ingreso de estudiantes considerando aspectos relativos a sus antecedentes laborales, sea antigüedad o áreas de desempeño.

Requisitos de Egreso