Finalizó la primera estancia académica de estudiantes de la Universidad de la Ciudad en Hamburgo

Diez estudiantes y la docente Florencia Camerano participaron de una formación académica, pedagógica e institucional durante dos semanas en la Facultad de Educación de la Universidad de Hamburgo. Conozcamos el balance de esta experiencia de movilidad en el exterior.

A lo largo de estos días, nuestros/as estudiantes han tenido la oportunidad única e inigualable de conocer en primera persona e in situ las características de la educación en Alemania y las especificidades del sistema educativo de Hamburgo; teorías de la educación, enfoques didácticos, decisiones curriculares.

Asimismo, han podido profundizar en el estudio sobre la tarea docente tanto desde la mirada del maestro/profesor como del estudiante. En esa línea, en estas dos semanas, han participado de seminarios como La Perspectiva del Sistema Educativo Alemán en Educación Física, junto con el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Hamburgo

También han dialogado con diferentes actores que conforman el sistema educativo: docentes y estudiantes de distintos niveles, autoridades educativas de los niveles medio y superior, autoridades consulares, servidores públicos locales y ONG.

Entre las actividades realizadas, destacamos la visita a la Grund-und Stadtteilschule Alter, una escuela pública de nivel primario y secundario orientada a la educación física, principalmente al deporte de alto rendimiento, donde los/as estudiantes conversaron con el Director Departamento de Deportes y docentes. También se acercaron a la escuela primaria Adolph Schönfelder-Schule para intercambiar experiencias e ideas con directivos y el staff docente.

Dentro de la agenda social y cultural, realizaron una actividad vinculada a la inclusión con Dialoghaus Hamburg, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover una sociedad más inclusiva. También participaron de una clase de teatro con la docente del seminario de Entrenamiento de la Voz y el Cuerpo para el Ejercicio Profesional y el grupo performático In Between del teatro Thalia.

Más allá de este rico y nutrido programa, creemos que lo más significativo de esta experiencia en el exterior es haber podido vivenciar, explorar y transitar un proceso de enseñanza y aprendizaje que requiere formación y compromiso con la mejora y la calidad educativa.

En ese sentido, esta foto tomada en el seminario de rollers resume el espíritu de esta experiencia de movilidad. Este seminario, que toman todos los estudiantes de la Universidad durante su carrera de grado, no tiene como objetivo aprender a andar en rollers. El propósito es comprometerse con el proceso de enseñanza, a respetar el tiempo propio y ajeno, a ejercer el trabajo colaborativo, el liderazgo consciente y empático, y, muy especialmente, a aprender la responsabilidad que implica ser estudiante y docente. Esos son los valores que también perseguimos quienes formamos parte de la Universidad de la Ciudad.

¡Felicitaciones a nuestros/as estudiantes y a la docente Florencia Camerano por animarse a seguir formándose y a ser parte de esta experiencia transformadora!