La Universidad de la Ciudad en NAFSA 2024, la feria de educación más grande del mundo

La edición 2024 se llevó a cabo en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos. La Universidad de la Ciudad fue una de las seis universidades públicas argentinas seleccionadas para participar de este evento internacional de cuatro días. Te contamos un resumen de las actividades realizadas.

La Asociación Nacional de Asesores de Estudiantes Internacionales (NAFSA) es la asociación sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la educación y el intercambio internacional. Cada año, organiza una exposición con conferencias, workshops y eventos especiales, que reúne a universidades de todo el globo.

La Universidad de la Ciudad tuvo la oportunidad de participar por primera vez de la edición 2024 de este evento internacional, junto con otras universidades públicas argentinas seleccionadas. Durante cuatro días, la feria se convirtió en el escenario para la promoción y gestión de programas académicos y de intercambio de estudiantes entre instituciones de educación superior a nivel mundial.

Entre los lazos generados, la Universidad firmó una carta de intención con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la República del Perú. Fundada en 1551, es la primera institución universitaria de América y se especializa en educación. Dentro de los ejes propuestos para generar sinergias, se encuentra la enseñanza STEAM.

También participamos de un desayuno con partners estratégicos de La Fuerza de 100,000 en las Américas. Esta iniciativa nace con el objetivo de promover la cooperación y la prosperidad en las Américas expandiendo programas internacionales de intercambio para estudiantes de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Dirigida a futuros innovadores y líderes de las regiones, representa una asociación entre gobiernos, universidades y el sector privado.

Gracias a la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, nos reunimos con representantes de la Universidad Dillard, la primera HBCU (historically black colleges and universities, en inglés) de Luisiana. Esta casa de estudios forma parte de una red de colegios y universidades de tradición afroamericana. En ese encuentro, exploramos posibilidades de cooperación para programas de movilidad de estudiantes y profesores, y fondos de investigación.

Durante la última jornada de la Feria, moderamos una mesa de trabajo junto con Verónica Muñoz, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica  de la Universidad Católica Argentina.

Agradecemos el apoyo recibido por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina para poder formar de este evento único para generar y fortalecer lazos con instituciones de educación superior norteamericanas.