Los seres humanos tomamos decisiones sobre la base de nuestro conocimiento del entorno natural y social, y en virtud de los objetivos que nos proponemos individualmente y en comunidad.
La toma de estas decisiones presupone poder comprender los procesos del entorno natural apropiadamente para que nuestra elección de los cursos de acción, sean decisiones científicamente informadas.
Así, la formación de la ciudadanía en relación a las ciencias exactas y naturales tiene por objetivo aumentar la libertad de elección.
Así, cada persona podrá prever y sopesar consecuencias y previsiones de los diferentes escenarios que puede promover y construir.
La realidad del entorno no se nos presenta fragmentada en campos disciplinares.
Por otra parte, el conocimiento en cada campo crece y se torna más potente día a día. Cada rama de las ciencias exactas y naturales ha avanzado hasta alcanzar el estado actual, gracias, en parte, a la diferenciación en disciplinas.
Sin embargo, no es esta potencia disciplinar la que parece necesitar cada persona en su ejercicio ciudadano para elegir cursos de acción que mejoren su calidad de vida, la de su comunidad y la de generaciones venideras.
Más bien los integrantes de cada comunidad tienen cada vez más la necesidad de abordar problemas cuya complejidad requiere un abordaje integrado en el que cada una de las disciplinas sólo puede aportar una perspectiva particular, cuando en realidad se busca una visión más amplia, que contemple las interacciones entre aspectos de distintas disciplinas.
Es por ello que, para la formación de la ciudadanía parece cada vez más acuciante poder poner en juego conocimientos integrados, que, si bien provienen de las investigaciones de cada una de las disciplinas, se articulan en torno a un problema, fenómeno o desafío que se quiere abordar.
Este profesorado se propone brindar una formación docente apropiada para que luego, durante el trabajo en las aulas del sistema escolar, la formación de la ciudadanía esté enfocada en esa complejidad integrada que hará más potentes y fundamentadas las decisiones de cada estudiante en su ejercicio ciudadano.
Tengamos en cuenta que quien egrese de este profesorado, estará formando a la ciudadanía que tomará decisiones hasta incluso haber entrado en el siglo XXII.
Esto significa que tienen que poder desarrollar capacidades para problemas nuevos, que exceden ampliamente los problemas típicos del presente e incluso que puede ser difícil de imaginar para un futuro cercano.
El desafío entonces apunta a que desarrollen una actitud y visión integrada que los emancipe del presente escolar, y permita que acompañen a la ciudadanía del futuro.
Los problemas actuales con estas características son muy diversos y, como es comprensible, surgen día a día desafiando a cada docente a poder abordarlos sin haberlos conocido en su experiencia anterior.
La minería en asteroides, las búsqueda de planetas extrasolares y los métodos para terraformarlos, la clonación de mamíferos, el conocimiento sobre las bases genéticas de la salud y el envejecimiento, los procesos de aprendizaje con inteligencias artificiales como herramientas, la búsqueda de materiales inteligentes que recuperen su forma original luego de deformaciones o que emulen las tonalidades de su entorno o incluso que puedan tornar invisible un objeto, la respiración pulmonar mediante líquidos, la síntesis de órganos y alimentos a partir de células madre, la impresión 3D de material biológico, son apenas una pequeña serie de problemas ya resueltos en un alto grado, para los que todavía la formación científica de la ciudadanía debe brindar apoyo.
Sin embargo, lejos de querer ser exhaustivos en brindar ese apoyo a todo problema que surja en el futuro, este profesorado se propone una formación docente enfocada precisamente en que la serie de problemas científicos de relevancia social, siempre será abierta, y siempre será un campo de nuevos aprendizajes.
Es por eso que esperamos formar docentes con la capacidad de comprender de forma integrada los distintos problemas que surjan en el futuro, y con las habilidades y competencias necesarias para poder diseñar estrategias de enseñanza y acompañamiento a sus estudiantes, que les permitan ampliar su desempeño ciudadano responsable.
El desarrollo de las competencias dirigidas al análisis de cada problema, la actitud para poder vislumbrar aspectos disciplinares dentro de un problema complejo y la habilidad para poder modelizar estos nuevos problemas para abordarlos en el aula con los distintos grupos de estudiantes, será la plataforma firme sobre la que cada docente podrá emprender este viaje en el que la educación está abierta a cada nueva situación que surja y que resulte relevante para la toma de decisiones de la ciudadanía.
La carrera es presencial e incluirá instancias de trabajo remoto sincrónico y asincrónico. La presencialidad tendrá lugar en el horario de 17:30 a 21:30 horas de lunes a viernes.
En cada semestre podrán cambiar los días de cursada en función de la inscripción que cada cursante realice a las materias, aunque siempre se desarrollarán en ese horario, y en general no se afectará la totalidad de los 5 días.
La carrera se estructura en 8 semestres.
Profesor/a Universitario en Ciencias Exactas y Naturales para nivel Secundario.
Av. Paseo Colón 255, CABA
Teléfono: (+54 11) 4339-7710