Observatorio de Educación Matemática

La enseñanza de la matemática ha estado en el centro de los debates públicos sobre la educación. A pesar de esto, no parece ocupar el lugar que merece en la agenda educativa nacional: los resultados de distintas pruebas nacionales e internacionales nos obligan a pensar que algo o mucho de lo que ocurre con la enseñanza de la matemática en la Argentina necesita ser puesto en la mira.

Promovido por el Departamento de Tecnologías, Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de la Ciudad, el Observatorio de Educación Matemática es una iniciativa que tiene por objeto poner en agenda el debate sobre cómo mejorar la educación matemática y problematizar esta cuestión desde diversas perspectivas analíticas. 

En esta línea, procura constituirse como un espacio plural que recupere voces y propuestas de diferentes actores educativos, como docentes, directivos, estudiantes, familias, e incluir también a investigadores, sindicatos, empresarios, entre otros.

Equipo

Gustavo ZORZOLI

Director del Observatorio de Educación Matemática

Profesor de Matemática y Astronomía (ISP Joaquin V. Gonzalez) y de Matemática y Computación (CAECE). Especialista en Estadística Aplicada a la Investigación en Ciencias Sociales (UNC).

Profesor Titular de las Facultades de Ciencias Económicas y de Arquitectura de la UBA, y de la USI.

Exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Normal Superior N.°1 Pte. Roque Sáenz Peña.

Ha participado de trabajos de investigación con categoría IV en la UBA. Ha sido autor y coautor de más 30 libros sobre educación, y jurado en más de 30 selecciones de antecedentes en institutos de enseñanza superior de la Ciudad de Buenos Aires y en concursos en la UBA y otras universidades nacionales.

Gabriel DUARTE

Lic. en Matemática (UNLP) y Especialista en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones (UBA).

Profesor Adjunto – Coordinador (CBC-UBA). Profesor Asociado (Universidad de la Ciudad).  

Dirige un proyecto acreditable de I+D del Departamento de Ciencias Exactas de la UNO  (2023-2024), con cargo de Profesor Asociado.

Línea de investigación actual: Modelos lineales generalizados, Estadística Bayesiana y Análisis de supervivencia, aplicados a centrales atómicas de energía eléctrica.

Román DAFFINOTI

Contador Público (UBA) y Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO).

Director de Sistemas de Información e Investigaciones del Programa UBA XXI (UBA). Fue Subcoordinador del Secundario a Distancia (SAD) de la UBA, y Director de Extensión y Bienestar Estudiantil del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Profesor de la UBA, del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Secundario a Distancia (SAD-UBA).

Ha formado parte de los equipos destinados a la revisión integral de los planes de estudio del Colegio Nacional de Buenos Aires (2017-2018) y SAD (2023-2024).

Ciclo de Seminarios de Matemática

Cursos

Viajes de Sarmiento a Europa, África y Estados Unidos

A cargo de la Lic. Laura Alonso
6 encuentros presenciales             
Inicio: martes 23 de abril, 18.30

En 1845, durante su segundo exilio en Chile, Domingo Faustino Sarmiento emprendió una travesía por Europa, África y los Estados Unidos cuyas impresiones luego plasmaría en una serie de cartas.

¿Qué vio? ¿Qué aprendió? ¿Qué le gustó y qué no? ¿Cuál era la búsqueda de Sarmiento a los 34 años? ¿Por qué esta travesía lo transformó para siempre? ¿Qué planes, ideas y acciones concretó años más tarde en la Argentina? ¿Por qué el legado de Sarmiento es más actual que nunca? ¿Por qué Sarmiento es un hombre del presente, pero, fundamentalmente, del futuro?

Abierto a toda la comunidad, Viajes por Europa, África y Estados Unidos es un curso de lectura inmersiva que propone leer una de las obras más interesantes de Sarmiento para comprender el impacto de este viaje en su vida pública posterior y conocer las influencias que aceptó y rechazó y que marcaron sus políticas educativas y otras políticas públicas en la segunda mitad de su vida. Para ello, exploraremos su situación personal, así como las circunstancias históricas en el territorio nacional y en los países recorridos.

Viajemos juntos con ese Sarmiento de 34 años para entender el mundo de 1845, su impacto en una Argentina que luchaba por organizarse, la herencia en el siglo XX y los desafíos de hoy. Conozcamos a Sarmiento y su época por Sarmiento.

Conferencia inaugural

La Universidad de la Ciudad  invita a la comunidad al lanzamiento del Observatorio de Educación Matemática

La conferencia inaugural estará a cargo de su director, el Prof. Gustavo Zorzoli, quien disertará sobre el ERCE 2019, la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Dicho estudio mide los logros de aprendizaje de los/as estudiantes de América Latina y el Caribe.

El evento se realizará el jueves 21 de marzo, a las 18 h, en el Auditorio CRAI de la Universidad de la Ciudad, Av. Paseo Colón 255, CABA.

Podcast

 

Podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum

Vínculo con la comunidad
Análisis comparativo entre Argentina y Perú del rendimiento en Matemática, por Gustavo Zorzoli

Infobae.com

En tercer grado, nuestro país ha caído desde la posición 5° a la 11°, mientras que Perú ascendió de la 9° posición a la 3°. Algo similar ocurre en sexto grado, donde Argentina descendió de la 5° posición a la 8°, mientras el otro país latinoamericano subió de la 8° a la 2° posición en la región.