Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario de la Universidad de Querétaro: «La internacionalización permite compartir realidades territoriales, compartir experiencias y conocimiento, y, al mismo tiempo, es un instrumento estratégico para el desarrollo de nuestras sociedades»

Entrevistamos a Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Pablo Cabral es Director de Enlace y Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro. En esta entrevista, nos cuenta su recorrido profesional y su visión sobre la internacionalización universitaria. Conozcámoslo.

―Hola, Pablo. ¿Cómo estás? ¿Podés contarnos brevemente acerca de tu perfil académico-profesional?

Mi nombre es Pablo Cabral. Actualmente, soy Director de Enlace y Desarrollo Universitario en la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tengo un Doctorado en Desarrollo Humano; una Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales; una licenciatura en Relaciones Públicas y una formación profesional en una disciplina terapéutica llamada Eutonía. Me especializo y trabajo en gestión cultural y desarrollo humano. Soy docente e investigador de la Facultad de Artes. Además, soy artista, director de teatro, dramaturgo y actor.

―¿Por qué creés que es importante la internacionalización en una Universidad?

Creo que los procesos de cooperación internacional entre las instituciones de educación superior son fundamentales. Son importantes no solamente para el desarrollo de las instituciones, sino también para poder crear redes de trabajo colaborativo que van a impactar en nuestros programas educativos, en nuestros estudiantes, en nuestros investigadores y en todos los proyectos de desarrollo y de transferencia de conocimiento que las universidades llevamos adelante y que, finalmente, van a impactar en la sociedad en general.

―¿Qué opinión te merece el rol que ocupa la internacionalización en las Universidades en los últimos años?

En estos últimos años, el rol de la internacionalización en las universidades ha tomado auge y ha sido un foco de desarrollo y atención de las instituciones. Creo que esto se debe a que la internacionalización permite compartir realidades territoriales, compartir experiencias y conocimiento, y, al mismo tiempo, es un instrumento estratégico para el desarrollo de nuestras sociedades.

―¿Qué desafíos implicó para vos (tanto en lo personal como en lo profesional) ocupar el cargo de Director de Enlace y Desarrollo Universitario en la Universidad de Querétaro? ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Bueno, creo que, desde el momento en que asumí el rol de llevar adelante, no solamente la dirección, sino la creación de la Dirección de Enlace y Desarrollo Universitario, ya esto constituyó un gran desafío personal y profesional. Pero son estos desafíos que uno los hace con gusto porque me apasiona el trabajo que hago. Creo que estar en estos puestos nos permite poder llegar a la gente, nos permite dimensionar lo que las universidades son para la sociedad y, al mismo tiempo, nos genera un compromiso como servidores públicos: nuestra universidad es pública y autónoma. Es un verdadero desafío poder tener alcance y dar atención a  todos los requerimientos, pedidos y propuestas que llegan de parte de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad.

Creo que no hay nada específico que me apasiona de mi trabajo. Me apasiona todo mi trabajo. Estos puestos y estas actividades que hacemos… Si no tenemos pasión para hacerlas, no podríamos llevarlas adelante. Son cargos en los que estamos al servicio de la universidad las 24 horas, los 7 días a la semana y los 365 días del año. Entonces, creo que la pasión está puesta en cada una de las actividades, en cada uno de los programas que llevamos adelante. Sin esa pasión, creo que sería imposible poder desempeñarme en esta función de una manera eficiente.

Saliendo de lo profesional, ¿ya conocías Buenos Aires? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Se parece a la ciudad donde vivís?

¡Claro que sí! Conozco Buenos Aires… De hecho, soy argentino y mexicano. Tengo la doble nacionalidad. Aquí nos reconocemos como argenmex. Viví muchos años en Buenos Aires, amo a la ciudad de Buenos Aires. Me parece una ciudad increíblemente bella. Pero sí, es muy diferente de Querétaro. Querétaro también es una ciudad extremadamente bella, con un centro histórico colonial que es patrimonio cultural de la humanidad. En particular, somos un estado con muchísima riqueza de patrimonio biocultural, de muchísima riqueza a nivel patrimonio, historia, paisajes, producción. Querétaro es una ciudad y un estado muy bonito al cual, pues, obviamente invito a todos aquellos que lean esta entrevista a que nos visiten porque no se van a arrepentir de esta bella y hermosa ciudad y de este bello y hermoso estado. Nuestra universidad tiene alcance prácticamente en la totalidad del territorio de Querétaro.