Resultados de la primera Convocatoria a Subsidios de Investigación de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó la primera convocatoria a subsidios para proyectos de investigación.

En esta oportunidad, se seleccionaron y se financiarán propuestas enmarcadas en las áreas temáticas priorizadas por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad en esta primera etapa, según lo definido en el Plan Estratégico 2022-2024:

1. Enseñanza de las ciencias
  2. Política educativa y gestión institucional
  3. Educación e Inteligencia artificial
  4. Aprendizajes básicos: lectoescritura, matemática, dimensión socioemocional
  5. Ciencias sociales y ciudadanía

Gracias al trabajo llevado a cabo por la Comisión Técnica Asesora, conformada por siete miembros especializados en evaluación de proyectos de investigación, se llegó a la selección de diez proyectos de los doce presentados que contarán con subsidios de investigación para el período 2023-2024.

Los proyectos financiados son:

• Título: ¨Identificación de factores desencadenantes de ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios¨.
    Dirigido por: Blake, Mariano
    Equipo: Blake, Mariano; Boccia, Mariano Martín; Krawczyk, María del Carmen; Gestro, Daniel Horacio; Dvorkin, Mario Abel

• Título: ¨Caracterización del proceso de reconsolidación de la memoria en humanos: estudio de los procesos de reactivación y reestabilización de la memoria¨.
    Dirigido por: Boccia, Mariano Martín
    Equipo: Boccia, Mariano Martín;  Krawczyk, María del Carmen; Picco, Soledad; Fernandez, Rodrigo; Blake, Mariano; Medina, Candela

• Título: ¨Educar con imágenes. Tecnologías visuales en la enseñanza científica¨.
    Dirigido por: Bruno, Paula
    Equipo: Bruno, Paula; Bitrán, Rafaela;  Winckler, Greta

• Título: ¨Educación e Inteligencia Artificial generativa: experimentación con usos didácticos en el nivel Nivel Primario¨.
    Dirigido por: Caldeiro, Graciela
    Equipo: Caldeiro, Graciela; Odetti, Valeria;  Ordiz, Marcela; Dellepiane, Paola; González, Laura; Hermida, Florencia; Simonetta, Bruno; Aguirre, Pilar.

• Título: ¨La comprensión lectora y el uso de libros informativos en la escuela¨.
    Dirigido por: Castro, Marcela Andrea
    Equipo: Castro, Marcela Andrea; Podetti, Mariana Inés; Benedetti, Anabella; García, María Luisa; Marucco, Marcos; Schorr, Mariela; Másako Itoh, Justa; Ortubia, Daiana

• Título: ¨Niveles de confiabilidad en una batería de evaluación de habilidades motoras básicas en estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires¨.
    Dirigido por: Delgado, Demian
    Equipo: Delgado, Demian; Renda, Juan Manuel; Ribera, Matín; Tinganelli, Matías

• Título: ¨Ciencia ciudadana en contextos educativos:  construcción de un marco de evaluación de iniciativas¨.
    Dirigido por: D’ Onofrio, María Guillermina
    Equipo: D’ Onofrio, María Guillermina; Vasen, Federico; Gentile, Emiliano Alberto; Desages, Micaela; Romero Bellizzi, Ricardo.

• Título: ¨Movilidad y migración calificada desde y hacia una ciudad global: el caso de Buenos Aires¨.
    Dirigido por: Luchilo, Lucas Jorge
    Equipo: Luchilo, Lucas; Diego, Carámbula; Camerano, Florencia; Giovanardi, Agostina; Steeb, Brenda; Carvajal, Luisa; O´Donnell, Carolina; Cominiello, Sebastián; Parra Kaisserián; Naiara Accari, Sol.

• Título: ¨Experiencias pedagógicas, cultura digital y perfiles docentes en la post pandemia. Un estudio sobre los usos de tecnologías digitales y consumos culturales de los docentes en CABA (2020-2023)¨.
    Dirigido por: Suasnábar, Claudio
    Equipo: Suasnábar, Claudio; Koc Muñoz, Sebastián; Martínez, Fernando; De Michele, Daniela.

• Título: ¨Habilidades numéricas básicas, actitud y ansiedad matemática: un estudio comparativo entre futuros docentes de educación primaria de la Ciudad de Buenos Aires y Finlandia¨.
    Dirigido por: Torresi, Sandra
    Equipo: Sandra Torresi, Emiliano Gentile, Juan Carlos Llorente y Florencia Salvarezza.

Desde la Universidad agradecemos la presentación de todos los proyectos a la convocatoria 2023 y seguiremos apostando al crecimiento y a la promoción de investigación en temas esenciales para nuestra institución y para el desarrollo económico y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.