Análisis de políticas públicas

Segundo semestre 2023: del 05/09 al 01/12

El presente curso ofrece una serie de elementos teóricos y prácticos para la comprensión del proceso de formación de las políticas públicas. Con este objetivo, el curso discute los factores que permiten establecer cuál es la naturaleza de los problemas públicos, qué mecanismos y actores influyen sobre la incorporación de los problemas públicos a la agenda de los gobiernos, cómo se lleva a cabo la búsqueda de soluciones y se arriba finalmente a una decisión de política, y cuáles son los rasgos salientes de los procesos de implementación y evaluación de políticas. A través del examen del ciclo de las políticas públicas esbozado anteriormente, el curso identifica y analiza la influencia ejercida por las estructuras burocráticas, los partidos políticos, los grupos de interés, los medios de comunicación y las instituciones de gobierno. Es importante mencionar que el examen de estos factores se realizará mayormente haciendo referencia a experiencias políticas reales.

Dr. Gustavo Dufour

CARGA HORARIA

48 H

Viernes de 18:00 a 21:00 h

1 Cuatrimestre

1° CUATRIMESTRE

• Unidad 1. Presentación del curso. ¿Qué son las políticas públicas? Las políticas públicas como objeto de estudio.
  • Unidad 2. Tipos de políticas públicas. Ventajas y desventajas en la elaboración de tipologías de políticas.
  • Unidad 3. El análisis de las políticas públicas: conocimiento en y conocimiento de las políticas.
  • Unidad 4. El ciclo de las políticas públicas. El concepto de problema público. Identificación de las causas y definición del problema.
  • Unidad 5. La formación de la agenda pública. Incorporación de un problema a la agenda. Tipos de agenda: agenda pública y agenda de gobierno. El control de la agenda: usos del poder.
  • Unidad 6. La dinámica de atención pública y la influencia de los medios de comunicación.
  • Unidad 7. El análisis de las políticas públicas. Las corrientes tradicionales de análisis: racionalismo e incrementalismo.
  • Unidad 8. El papel de las ideas y el aprendizaje social.
  • Unidad 9. El papel de las instituciones de gobierno: presidentes y legislaturas.
  • Unidad 10. El análisis de las políticas públicas. Nuevos enfoques.
  • Unidad 11. La implementación de políticas. Condiciones de viabilidad y grados de libertad en la implementación. Fallos y niveles de implementación.
  • Unidad 12. La evaluación de políticas públicas.

Los cursos tienen un cupo máximo de treinta estudiantes y requieren la presentación de una carta en la que se manifieste el interés en el curso y documentación que acredite la titulación de grado.

La acreditación de titulación de grado no es necesaria para las graduadas/os de la Universidad de la Ciudad.  Egresadas/os de la Universidad de la Ciudad tendrán prioridad en el ingreso.