Gestión de las tecnologías digitales en instituciones educativas

Segundo semestre 2023: del 05/09 al 28/11

Pensar la gestión de tecnologías en las instituciones educativas es fundamental para lograr la articulación entre las políticas públicas y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. La pandemia por COVID-19 dejó en evidencia que analizar esta dimensión implica considerar la administración de todos los recursos involucrados en una organización desde la comunicación hasta la gestión del conocimiento. También demostró que, en las décadas previas, la mirada acerca del fenómeno estuvo puesta, por un lado, más en los artefactos que en los procesos, y por otro, más en incluirla dentro de las instituciones que en pensar cómo estas instituciones iban a ser transformadas. Necesitamos comprender cuáles son las tendencias en política educativa en el mundo para poder pensar las intervenciones en el interior de cada institución. ¿Qué desafíos podemos reconocer? ¿qué decisiones es posible tomar? ¿qué otras preguntas debemos hacernos para nuestros propios contextos de trabajo?.

Mg. Valeria Odetti

CARGA HORARIA

48 H

Martes de 18:00 a 21:00 h

1 Cuatrimestre

1° CUATRIMESTRE

• Unidad 1. Tendencias de políticas públicas sobre la inclusión de tecnología en instituciones educativas.
  • Unidad 2. Aspectos generales de la inclusión de tecnologías digitales en las instituciones educativas.
  • Unidad 3. Gestión de la enseñanza.
  • Unidad 4. Gestión del conocimiento.

Objetivos

• Proporcionar un marco metodológico para analizar y comprender las dimensiones de la gestión de las tecnologías digitales en las instituciones educativas.
  • Brindar herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan la toma de decisiones acerca
    de la inclusión de tecnologías en las instituciones educativas.
  • Posibilitar la construcción de diagnósticos y líneas de acción sobre las prácticas institucionales.

Los cursos tienen un cupo máximo de treinta estudiantes y requieren la presentación de una carta en la que se manifieste el interés en el curso y documentación que acredite la titulación de grado.

La acreditación de titulación de grado no es necesaria para las graduadas/os de la Universidad de la Ciudad.  Egresadas/os de la Universidad de la Ciudad tendrán prioridad en el ingreso.