Libros de texto para la enseñanza primaria y secundaria. Producción, selección y uso

Segundo semestre 2023: del 05/09 al 28/11

Los libros de texto han sido y son uno de los dispositivos claves en la configuración de los sistemas educativos modernos desde el siglo XIX. Su importancia y el papel que desempeñan en la enseñanza ha variado a lo largo del tiempo, pero a escala mundial siguen conservando una función central en los principales sistemas educativos. En el plano internacional, la reflexión pedagógica y el análisis de las características y las funciones de los libros de texto concitan un interés significativo, que se manifiesta en una nutrida producción académica. En nuestro país, en cambio, excepto algunos abordajes aislados, el tema no suele suscitar mayor preocupación. Este seminario procura contribuir a afrontar este déficit de análisis y reflexión a partir de un trabajo interdisciplinario, que aborda las principales dimensiones de la producción, la selección y las posibilidades de uso de los libros de texto. En el seminario se identifican las características de los libros de texto como género editorial, se exploran las distintas etapas de su proceso de edición, se brindan fundamentos teóricos para entender fortalezas y debilidades de propuestas específicas y se ofrecen herramientas prácticas para seleccionarlos y utilizarlos como recurso educativo.

Equipo docente

Patricia Piccolini, Marcela Castro, Darío Contreras, Lucas Luchilo y Mariana Podetti.

Carga horaria

Día y horario de cursada

Martes de 18 a 21 h

Un cuatrimestre

• Unidad 1. El papel de los libros de texto en los sistemas educativos.
  • Unidad 2. Los libros de texto como género editorial.
  • Unidad 3. El diseño gráfico en los libros de texto.
  • Unidad 4. La calidad de la información, los textos y las imágenes.

Que las/los alumnas/os:

• Adquieran fundamentos teóricos y conocimientos prácticos que les permitan abordar profesionalmente la selección de libros de texto y aprovecharlos como recurso educativo.
  • Exploren los modos en que las prescripciones curriculares, los enfoques disciplinares, las concepciones pedagógicas y las prácticas docentes inciden en la formulación de la propuesta de un libro de texto.
  • Identifiquen las características de los libros de texto en tanto producciones editoriales complejas.
  • Adopten criterios e indicadores que les permitan evaluar y seleccionar libros de textos de modo fundado.

Los cursos tienen un cupo máximo de treinta estudiantes y requieren la presentación de una carta en la que se manifieste el interés en el curso y documentación que acredite la titulación de grado.

La acreditación de titulación de grado no es necesaria para las graduadas/os de la Universidad de la Ciudad.  Egresadas/os de la Universidad de la Ciudad tendrán prioridad en el ingreso.