logo_udelaciudad

La enseñanza de la lectoescritura

Seminario permanente

La Argentina presenta serios déficits en materia de aprendizaje de la lectoescritura. Esta situación se ha deteriorado en las últimas dos décadas: los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales ubican al país por debajo del promedio de los países de América Latina. Cotidianamente, educadores y familias viven y comparten la preocupación por las dificultades que enfrentan los estudiantes para avanzar en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura y escritura. 

A fin de buscar respuestas colectivas a las inquietudes y preguntas planteadas por directivos, docentes, familias y expertos, la Universidad de la Ciudad ha creado el seminario permanente La Enseñanza de la Lectoescritura como un espacio de debate y reflexión destinado a toda la comunidad educativa.

Objetivos del Seminario

⦁   Construir un diagnóstico de la situación actual y promover la discusión teórico-práctica sobre la enseñanza y los logros de aprendizaje en lectoescritura en nuestro país.

⦁    Presentar y analizar iniciativas exitosas a nivel nacional y regional.

⦁    Generar un ámbito de debate informado y plural que estimule la reflexión y la búsqueda de soluciones.

Alfabetización inicial en Argentina.
Problemas y soluciones

Por Florencia Salvarezza para Educar 2050

En el presente trabajo, Florencia Salvarezza, referente argentina en el mundo de la lingüística, neurociencias y educación, presenta un análisis sobre los métodos de alfabetización, y el impacto y la importancia de trabajar con evidencia rigurosa en investigaciones sobre la materia.

Florencia SALVAREZZA es especialista en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, dirije el Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO. Es docente en varias universidad, entre ellas, la Universidad de la Ciudad. Fue becaria Fullbright-CONICET y visiting scholar en el Departamento de Lingüística del Instituto Tecnológico de Massachussets (por sus siglas en inglés, MIT), donde trabajó bajo la mentoría de Noam Chomsky. Ha dictado cursos de capacitación para docentes y directivos escolares en el área de neurociencias y  educación, y ha trabajado directamente en capacitación escolar en las áreas de desarrollo normal y patológico del lenguaje y sus implicancias para el aprendizaje.

EDICIÓN 2024

Primer encuentro | Jueves 16 de mayo

La enseñanza de la Lectoescritura: ¿Cuál debe ser el rol de la educación inicial?

Segundo encuentro | 27 de junio

Dificultades de aprendizaje de la Lectoescritura

Tercer encuentro | 19 de septiembre

El currículum para la enseñanza de la Lectoescritura. La experiencia de la Ciudad Autónoma de BA

Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de los cuatro encuentros.

Encuentros 2022-2023-2024

Edición 2022

  • 2 de junio. Políticas públicas y  resultados educativos
  • 14 de julio. Métodos de la enseñanza.
  • 29 de agosto. Políticas provinciales de promoción de la lectoescritura en Argentina y sus desafíos.
  • 29 de septiembre. La enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina y el Caribe: ¿Qué relaciones hay entre metodologías y resultados?
  • 16 de noviembre. Investigaciones recientes en neurociencias sobre procesos de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. A cargo del Dr. Pekka Rassanen, (Universidad de Turku, Finlandia)

Edición 2023

  • 27 de abril. Programa de Fluidez Lectora
  • 22 de junio. La enseñanza y el aprendizaje de la Lectoescritura: el rol de las ONG
  • 7 de septiembre. Programas Remediales de Alfabetización
  • 15 de noviembre. La alfabetización inicial en la Argentina: Estado de situación y propuestas de mejora