La Argentina presenta serios déficits en materia de aprendizaje de la lectoescritura. Esta situación se ha deteriorado en las últimas dos décadas: los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales ubican al país por debajo del promedio de los países de América Latina. Cotidianamente, educadores y familias viven y comparten la preocupación por las dificultades que enfrentan los estudiantes para avanzar en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura y escritura.
A fin de buscar respuestas colectivas a las inquietudes y preguntas planteadas por directivos, docentes, familias y expertos, la Universidad de la Ciudad ha creado el seminario permanente La Enseñanza de la Lectoescritura como un espacio de debate y reflexión destinado a toda la comunidad educativa.
⦁ Construir un diagnóstico de la situación actual y promover la discusión teórico-práctica sobre la enseñanza y los logros de aprendizaje en lectoescritura en nuestro país.
⦁ Presentar y analizar iniciativas exitosas a nivel nacional y regional.
⦁ Generar un ámbito de debate informado y plural que estimule la reflexión y la búsqueda de soluciones.
Primer encuentro | Jueves 16 de mayo
La enseñanza de la Lectoescritura: ¿Cuál debe ser el rol de la educación inicial?
Segundo encuentro | 27 de junio
Dificultades de aprendizaje de la Lectoescritura
Tercer encuentro | 29 de agosto
Trastornos de aprendizaje de la Lectoescritura
Cuarto encuentro | 31 de octubre
Programas de Lectoescritura: La experiencia de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires
Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de los cuatro encuentros.
Edición 2022
Edición 2023
Av. Paseo Colón 255, CABA
Teléfono: (+54 11) 4339-7710