Diplomatura Universitaria en Alfabetización Inicial y Desarrollo de la Comprensión Lectora

Esta Diplomatura Universitaria ofrece al estudiante contenidos teóricos actualizados sobre el lenguaje oral, la lectoescritura y los procesos de remediación lectora. Se dirige a docentes de educación primaria y a otros profesionales involucrados/as en la enseñanza. Espera proporcionar los enfoques y las herramientas más actualizadas para enseñar a leer y a escribir, dominar las habilidades necesarias para la comprensión lectora y conocer las alternativas de programas de remediación para aquellos estudiantes que avanzan en la escolaridad sin los conocimientos básicos fundamentales de la lengua escrita.

• Eduardo Javier Arcangeli Arias
    eduardo.arcangeli@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO OFICIAL

Turno noche

lunes y miércoles, de 17.30 a 21.30 h

1 año

1.er

AÑO

Primer semestre

• Enseñanza de la Lectura y Escritura
  • Comprensión Lectora y Producción de Textos

Segundo semestre

• Programas de Remediación
  • Taller de Integración

Que los/as alumnos/as:

• Conozcan las bases biológicas de la lectura, los procesos involucrados y su relación con el desarrollo del lenguaje.
  • Conozcan y reflexionen acerca de las teorías contemporáneas sobre la alfabetización y sus precursores.
  • Reflexionen sobre las diferencias metodológicas en el proceso de alfabetización.
  • Comprendan los múltiples factores involucrados en la comprensión lectora y cuáles son las mejores formas de trabajarla en el aula.
  • Conozcan los programas de remediación y puedan ponerlos en práctica en el aula.

Requisitos de egreso

Contar con un título de educación superior o universitario de:

• Título y analítico o certificado de título en trámite de nivel superior universitario o superior no universitario vinculadas al campo de la educación.

Si bien las/los principales destinatarias/os son docentes de nivel inicial y primario, psicopedagoga/o, profesoras/es de lengua y literatura, y psicólogas/os, la certificación está abierta a cualquier graduada/o de educación superior interesada/o en la temática.

Requisitos de Egreso

Cumplimentar con la aprobación de las materias obligatorias del Plan de Estudios y demás requisitos curriculares y administrativos que se fijen.