La Diplomatura Universitaria en AlfabetizaciĆ³n Inicial y Desarrollo de la ComprensiĆ³n Lectora ofrece al estudiante contenidos teĆ³ricos actualizados sobre el lenguaje oral, la lectoescritura y los procesos de remediaciĆ³n lectora. Se dirige a docentes de educaciĆ³n primaria y a otros profesionales involucrados/as en la enseƱanza. Espera proporcionar los enfoques y las herramientas mĆ”s actualizadas para enseƱar a leer y a escribir, dominar las habilidades necesarias para la comprensiĆ³n lectora y conocer las alternativas de programas de remediaciĆ³n para aquellos estudiantes que avanzan en la escolaridad sin los conocimientos bĆ”sicos fundamentales de la lengua escrita.

Coordinador

  • Eduardo Javier Arcangeli Arias
    eduardo.arcangeli@udelaciudad.edu.ar

TƍTULO OFICIAL

Diplomatura Universitaria en AlfabetizaciĆ³n Inicial y Desarrollo de la ComprensiĆ³n Lectora

MODALIDAD

Presencial

HORARIOS

Turno noche

lunes y miƩrcoles, de 17.30 a 21.30 h

DURACIƓN

1 aƱo

Plan de Estudios

1.er

AƑO

Primer semestre

  • EnseƱanza de la Lectura y Escritura
  • ComprensiĆ³n Lectora y ProducciĆ³n de Textos

Segundo semestre

  • Programas de RemediaciĆ³n
  • Taller de IntegraciĆ³n

Objetivos

Que los/as alumnos/as:

  • Conozcan las bases biolĆ³gicas de la lectura, los procesos involucrados y su relaciĆ³n con el desarrollo del lenguaje.
  • Conozcan y reflexionen acerca de las teorĆ­as contemporĆ”neas sobre la alfabetizaciĆ³n y sus precursores.
  • Reflexionen sobre las diferencias metodolĆ³gicas en el proceso de alfabetizaciĆ³n.
  • Comprendan los mĆŗltiples factores involucrados en la comprensiĆ³n lectora y cuĆ”les son las mejores formas de trabajarla en el aula.
  • Conozcan los programas de remediaciĆ³n y puedan ponerlos en prĆ”ctica en el aula.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Contar con un tĆ­tulo de educaciĆ³n superior o universitario de:

  • TĆ­tulo y analĆ­tico o certificado de tĆ­tulo en trĆ”mite de nivel superior universitario o superior no universitario vinculadas al campo de la educaciĆ³n.

    Si bien las/los principales destinatarias/os son docentes de nivel inicial y primario, psicopedagoga/o, profesoras/es de lengua y literatura, y psicĆ³logas/os, la certificaciĆ³n estĆ” abierta a cualquier graduada/o de educaciĆ³n superior interesada/o en la temĆ”tica.

Requisitos de Egreso

Cumplimentar con la aprobaciĆ³n de las materias obligatorias del Plan de Estudios y demĆ”s requisitos curriculares y administrativos que se fijen.