El Dr. Natalio Botana inauguró la Cátedra Domingo F. Sarmiento con una clase magistral

Titulada «Sarmiento: el Estado y la República», la clase magistral del reconocido politólogo e historiador argentino dio formalmente inicio a las actividades de la Cátedra. El 23 de abril, comienza el primer curso de extensión en el marco de esta iniciativa. ​

Sergio Siciliano, rector de la Universidad de la Ciudad, y el Dr. Natalio Botana.

El martes 16 de abril de 2024, se inauguró formalmente la Cátedra abierta Domingo F. Sarmiento de la Universidad de la Ciudad. La apertura contó con una clase magistral del reconocido politólogo e historiador Natalio Botana titulada «Sarmiento: el Estado y la República». El director del Departamento de Ciencias Sociales e historiador Luciano de Privitellio estuvo a cargo de la presentación del orador.

Antes de comenzar la clase, el rector de la Universidad, Sergio Siciliano, agradeció la participación del Dr. Botana en la apertura de la Cátedra. Asimismo, subrayó que esta iniciativa busca reconocer el trabajo que la ciudad de Buenos Aires viene realizado desde diversos programas, como el Programa Huellas de la Escuela, que procura recuperar, organizar, conservar y difundir el patrimonio histórico porteño.

Referente de la producción historiográfica argentina de los dos últimos siglos, el Dr. Botana organizó su disertación en torno a tres dimensiones de la figura sarmientina: Sarmiento, hombre de ideas; Sarmiento, hombre de acción, homme d’etat; Sarmiento, constructor de una nación. «Sarmiento es el paradigma en la historia de un agente universal: un hombre que trae el mundo que se estaba transformando afuera hacia dentro de nosotros mismos con el objeto de transformarnos. En ese sentido, Sarmiento es plenamente un revolucionario», afirmó.

Al finalizar el acto, en representación de la Universidad de la Ciudad, el director del Departamento de Ciencias Sociales le hizo entrega de un obsequio al Dr. Botana.

Agradecemos nuevamente al Dr. Botana y todo el equipo de la Universidad que hizo posible llevar a cabo esta apertura. Los/as esperamos en el primer curso de extensión de la cátedra, «Viajes de Sarmiento a Europa, África y Estados Unidos», que comienza el 23 de abril próximo, a cargo de la Lic. Laura Alonso, coordinadora de la Cátedra.

Agradecemos a Camilo Latapiat, estudiante de 5.o año de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola, quien acompañó la jornada con música en vivo. Extendemos las gracias también a Susana Cagliolo, conservadora del Museo Tecnológico Ing. Eduardo Latzina de la Escuela Técnica N.o 1 Otto Krause, quien puso en valor primeras ediciones y ediciones antiguas de libros de Sarmiento, que fueron exhibidas en el cuarto piso de la Universidad para esta ocasión.