Susana Decibe, exministra de Educación de la Nación: «Lo más revolucionario que trae la reorganización del sistema educativo (en los años noventa) es la definición de una política para todas las escuelas del país»

En su testimonio para el Archivo Oral de la Educación, la exministra de Carlos Menem hace un raconto de su experiencia al frente de la cartera y del proceso que implicó la elaboración de la Ley Federal de Educación.

Susana Decibe, ministra de Educación de la Nación entre 1996 y 1999.

La Universidad de la Ciudad entrevistó a la exministra de Educación Susana Decibe en el marco del proyecto Archivo Oral de la Educación. Socióloga y magíster en Ciencias por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Decibe ocupó los cargos de Secretaria de Programación y Evaluación Educativa (1993-1996) y de Ministra de Educación de la Nación (1996-1999) durante la presidencia de Carlos Menem. También participó en la elaboración de los nuevos contenidos básicos de la Ley Federal de Educación, Ley 24.195, de 1993.

En su testimonio, Decibe define los años noventa como la primera vez que se piensa una política educativa para todas las escuelas del país. En esta línea, la exministra agrega que ―contrariamente a lo que se cree, antes de la reforma, el Ministerio de Educación solo planificaba políticas para las escuelas nacionales, que representaban el 20% del servicio educativo. «Lo más revolucionario que trae la reorganización del sistema educativo (en los años noventa) es la definición de una política para todas las escuelas del país. Eso es lo que todavía no se entiende muy bien», afirma.

Susana Decibe formó parte de la reorganización del Ministerio de Educación a comienzos de los noventa. Uno de los principales desafíos que supuso esa gran tarea fue la de repensar las funciones de un nuevo ministerio sin escuelas: «Fue un ministerio armado desde el saber hacer. Se llamó a un equipo especializado en gestión pública… Y se trató de romper la endogamia del sector. La mirada de científicos y técnicos de otros ámbitos lo enriqueció muchísimo, y eso fue ex profeso».

Encontrá el testimonio de Susana Decibe y de otros ministros en el Archivo Oral de la Educación. Impulsado por la Secretaría de Investigación de la Universidad de la Ciudad, este archivo reúne los relatos de los principales decisores políticos en materia educativa desde el retorno a la democracia en 1983 hasta la actualidad.