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Investigación, desarrollo e innovación

La investigación es una función sustantiva de las universidades. 

El área de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de la Ciudad tiene la misión de apoyar y promover el desarrollo de proyectos de investigación que fortalezcan el sistema educativo de la Ciudad y contribuyan a su desarrollo social y productivo.

IMPULSAR
la investigación
PRODUCIR
saberes académicos
APOYAR
financieramente programas y proyectos que fortalezcan el sistema educativo de la Ciudad
FORMAR
investigadores
ENLAZAR
la Universidad con los sectores público y privado, y la sociedad civil.
PROMOVER
la cooperación científica y tecnológica internacional
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Proyectos e iniciativas en investigación

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Concurso de ensayos

Invitamos a docentes y profesores de todos los niveles de todo el país y a estudiantes universitarios de grado, de cualquier disciplina, de todo el país, a participar en el concurso de ensayos breves: “La Ley 1420 de educación común y su impacto en la sociedad argentina, a 140 años de su aprobación”. 

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Subsidios de investigación

Las convocatorias a proyectos de investigación buscan generar conocimiento, concebir nuevas aplicaciones a partir del conocimiento disponible y contribuir al progreso tecnológico y al desarrollo social.

Consultá los resultados aquí:

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Diálogos de Investigación

En este espacio, invitamos a la comunidad académica a compartir  preguntas y experiencias de investigación, y reflexionar juntos sobre los desafíos del mundo actual.

SIGEVA Universidad de la Ciudad

Si sos docente de la Universidad, registrate en SIGEVA y empezá a completar tus datos para poder participar en las futuras convocatorias a proyectos de investigación.

Otros proyectos y acciones

Alfabetización inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022-2023

La investigación sobre alfabetización inicial se llevó a cabo durante los ciclos escolares 2022 y 2023 en quince escuelas de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de la investigación consistió en comparar el aprendizaje de la lectura de estudiantes de primer y segundo grado que recibieron instrucción basada en evidencia científica con el aprendizaje de la lectura de estudiantes de los mismos grados que recibieron la instrucción habitual.

El fin último era evaluar la eficacia de una intervención de alfabetización explícita y estructurada a lo largo de dos años escolares, a partir de los datos provenientes de las escuelas.

El equipo que desarrolló la investigación estuvo conformado por Ken Pugh, Noam Siegelman, Elizabeth Zagata, Maureen Lovett y John Russell, del Haskins Global Literacy Hub, y Florencia Salvarezza, Daniela Szenkman y Dolores Zamora, de la Universidad de la Ciudad. La formación docente y el apoyo en la implementación en las escuelas estuvo a cargo del equipo de Intelexia en Buenos Aires, integrado por Clara Zavalia, Florencia Aguilar e Inés Guyot.

La Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de la Ciudad felicita al equipo y a los/as maestros/as que participaron de la experiencia. Sin ellos/as, no hubiese sido posible alcanzar estos asombrosos resultados.

Presentación de los resultados

Convocada por la Universidad de la Ciudad y la Coalición por la Educación

En junio, recibimos a miembros destacados de la Coalición por la Educación y Educar 2050 para compartir con ellos los resultados de la investigación sobre alfabetización inicial desarrollada en escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2022 y 2023. La responsable local de la investigación, Florencia Salvarezza, preparó una presentación.

Historia Oral de la Educación

Un archivo de historia oral es una herramienta para la investigación histórica del tiempo presente. Es una colección de testimonios y relatos grabados de personas que han vivido y experimentado eventos históricos, cambios sociales o culturales significativos, o han tenido experiencias personales relevantes. Estos testimonios se graban en audio o video, y luego se conservan y archivan para su posterior acceso y estudio.

Los archivos de historia oral suelen ser utilizados por historiadores, investigadores, académicos y el público en general para aproximarse a los eventos históricos desde una perspectiva humana. Estos testimonios proporcionan un contexto valioso y a menudo revelan aspectos y detalles no presentes en otros registros. Por lo tanto, ayudan a enriquecer y ampliar la comprensión de la historia.

La Secretaría de Investigación de la Universidad de la Ciudad, en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, ha impulsado un proyecto para crear un archivo de historia oral de la educación a partir de los testimonios de los protagonistas de la gestión educativa argentina desde el retorno a la democracia en 1983 hasta la actualidad. Para ello, se entrevistará a los ministros de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (a partir de 1996) por tratarse de los principales decisores políticos en materia educativa.

La importancia del proyecto reside no solo en obtener estos testimonios que serán de gran valor para las generaciones futuras, sino también en gestionar y preservar de manera adecuada el archivo para garantizar su accesibilidad y conservación a largo plazo. Esto implica la organización, catalogación, transcripción y digitalización de los testimonios, así como la adopción de medidas de conservación para proteger los medios de grabación originales.

Los primeros testimonios

Susana DECIBE

Nace en 1949. Es socióloga, y magíster en Ciencias en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Participó en la elaboración de los nuevos contenidos básicos de la reforma educativa generada en el gobierno de Carlos Menem, plasmada en la Ley Federal de Educación (Ley 24.195) de 1993. Ocupó el cargo de Ministra de Educación Nacional (1996-1999) durante el segundo mandato de Carlos Saúl Menem.

Juan José LLACH

Nace en 1944. Es sociólogo y economista. Actualmente, es Profesor Emérito del IAE-Universidad Austral, donde dirige el Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía (GESE), el Programa de Gobierno para el Desarrollo de líderes de comunidades locales y los proyectos productividad inclusiva, equidad educativa, federalismo y poderes globales, poderes locales, desde 2000. Es miembro de las academias nacionales de Educación (desde 2003) y de Ciencias Económicas (desde 2007), la cual preside (período 2022-2025). En la función pública, ocupó los cargos de Secretario de Programación Económica (1991-1996) y de Ministro de Educación Nacional (1999-2000) durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

Esteban BULLRICH

Nace en 1969. Es Licenciado en Sistemas y magíster en Business Administration por la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. Fue Diputado Nacional (2005-2007, 2009), Ministro de Desarrollo Social (2007-2008) y de Educación (2010-2015) de la Ciudad de Buenos Aires, y Senador Nacional (2017-2021) por la provincia de Buenos Aires. Ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Nación (2015-2017) durante la presidencia de Mauricio Macri.